CUATRO AÑOS DE TRUMP. Las predicciones fallaron. Ni fue una mujer la que ocupó por primera vez la presidencia de Estados Unidos, ni fue una elección reñida al final.
Donald Trump ganó holgadamente la votación y es el presidente número 47 para el periodo 2025-2028. Este será el segundo mandato del republicano, aunque no de manera consecutiva, ya que la pasada elección la perdió frente a Joe Biden.
Oficialmente, Trump sigue siendo “virtual” ganador, pero hay una diferencia de 69 votos electorales entre ambos candidatos, algo que ni de milagro se podrá revertir e incluso la propia Kamala Harris ya salió a admitir la victoria de su rival en las boletas.
Ayer también la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ya le extendió su felicitación a Donald Trump por su victoria y auguró que van a trabajar de manera coordinada en una agenda bilateral.
Recordemos que la vez pasada que Trump ocupó la Casa Blanca, la relación con Andrés Manuel López Obrador (y por ende, con México) no fue del todo buena. Ambos, en cierta medida, se atacaban el uno al otro desde su trinchera, pero en los pocos encuentros que tuvieron en persona, sacaron a relucir su “amistad”.
El tema de la migración y el muro fronterizo fue la piedra en el zapato durante su mandato 2017-2021 y seguramente mantendrá el mismo enfoque en los cuatro años por venir, sobre todo porque ha sido una de las piedras angulares de su discurso.
Sheinbaum ha sido cautelosa sobre la política estadounidense y habrá que ver cómo se desarrolla su relación con Trump durante su próximo mandato
