Y ENCIMA de la agresiva pandemia en Morelos, ayer mismo creció el diferendo entre los gobiernos estatal y de Cuernavaca en cuanto a la forma de prevenir el crecimiento de contagios entre los pobladores.

Si por un lado el sector económico ha urgido hace varios días que se reanude la actividad, por el lado de la autoridad estatal el mensaje ha sido de mantener el confinamiento, y la capitalina iniciar el regreso.

Entrada la tarde-noche se esperaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación marcara pauta a las partes estatal y municipal, siendo un asomo que los negocios no esenciales vuelvan a cerrar por el momento.

ALGO DENSO el diferendo que escaló a lo jurídico federal, en el fondo evidencia la falta de trabajo político para no haber llegado hasta el escenario de ahora, confuso para comerciantes y comunidad en general.

¿Cuernavaca y Cuautla emprendieron la reapertura prematuramente? Tal vez, sí, como lo han hecho algunos otros, incluida toda la Ciudad de México, mientras el vecino común Estado de México sigue cerrado.

¿Pueden las entidades y municipios seguir cerrados a la movilidad social sin resentir más afectaciones? Seguramente no, pero ayer la Suprema Corte resolvió a Cuautla retraerse, y Cuernavaca ya se vería.

EN PARALELO a la disputa sobre si debe o no ejercer la reapertura de actividades, una muy amplia parte de la comunidad ya decidió lo que debe hacer, al margen de lo que digan alcaldías, gobierno estatal y SCJN.

Es decir, tal vez la resolución de la Corte vaya en sentido de que ni Cuernavaca, Cuautla o cualquier otro municipio deban autorizar que los negocios vuelvan a la normalidad, pero en la práctica la gente va la calle.

Ahora será toda una odisea ver cómo las autoridades municipales de Cuernavaca y Cuautla harán para que ningún negocio no esencial abra sus puertas y que la comunidad no acuda a hacer cualquier compra.

PARA MAL, mientras por acá los jaloneos están de toma y da’ca, en lo estrictamente sanitario ayer se reportó el arribo a 679 defunciones por COVID-19 y que hay 190 personas contagiadas en activo. Eso sí cala.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp