En la torre. Le dan en la torre al “Club del Ride”. Por muchos años, cientos de personas que a diario viajan a la Ciudad de México para trabajar o estudiar han ocupado la salida hacia la autopista a CDMX, cerca de la Paloma de la Paz, para irse de “ride”.
Los particulares sensibles ayudaban a que esas personas se ahorraran un poco más del 50% del costo del transporte federal, el cual se incrementa en cada ocasión.
Ahora, por disposición de la Secretaría de Movilidad se han instalado operativos para inhibir esta práctica que la autoridad considera ilegal, y que además, se asegura, pone en riesgo a los ocupantes de estas unidades, al no ofrecer seguro en caso de un accidente.
Los operativos realizados en las últimas horas llevaron a la detención de dos de las llamadas Urvans o colectivas, que por la mitad o menos del costo de lo que actualmente se cobra hacia México por la línea que ha monopilizado el transporte en Morelos, llevan a los usuarios a sus destinos y los regresan.
Lejos de la ilegalidad que pudiera representar, el hecho representa un duro golpe al bolsillo de estos ciudadanos, que deberán buscar alternativas para seguir viajando sin pagar 165 pesos o más, por un recorrido de menos de 90 kilómetros, en la línea de autobuses.
Es decir, un usuario para viajar de manera “legal” tendría que pagar 330 pesos diarios por un viaje de ida y vuelta para ir a trabajar a la CDMX, hablando de un gasto semanal de más de 1 mil 500 pesos o seis mil mensuales, muchas veces ni lo que gana.
Como dice la misión del Club del Ride: “Una forma de organización de la sociedad civil ante el alza desmedida de los precios en los transportes. Un esquema de ganar ganar, retomemos la colectividad de nuestro pasado y respetemos el individualismo del presente”.
Desaparacen. En el Diario Oficial de la Federación se publicaron las modificaciones del programa “La Escuela Es Nuestra” en la que se establece la desaparición de los planteles escolares de tiempo completo.
En el caso de Morelos, son 595 planteles escolares que tienen este programa, donde están inscritos más de 88 mil estudiantes de preescolar, primaria y telesecundaria, con aproximadamente 3 mil 900 docentes.
Por: E. Zapata
