Mal, muy mal. Si bien es cierto que hay desgracias que no se pueden predecir, hay situaciones de peligro que sí se pueden evitar, como lo ocurrido en la zona cero de la inundación.
En el municipio de Tlayacapan, donde cinco personas murieron ahogadas por el torrente de lodo y agua que bajó la noche del pasado jueves 2 de septiembre, no cuenta con un plan de riesgo.
Las autoridades municipales de Tlayacapan desoyeron el llamado de Protección Civil del Estado, y nunca entregaron el Programa Especial para la Temporada de Lluvias 2021.
Junto a Tlayacapan, lugar del mayor desastre, otros 15 municipios tampoco aportaron esa información. No hay cultura de prevención en los municipios.
Enrique Clement, coordinador de Protección Civil señaló con anticipación que la entrega de los planes preventivos municipales son importantes porque contienen la información sobre las zonas de riesgo en cada municipio.
Así como la línea de actuación de las autoridades municipales ante una eventualidad climatológica. Lo que significa, que en los municipios, en este caso Tlayacapan, el gobierno local ni siquiera conoce los sitios que pueden ser de riesgo ni como prevenir ni reaccionar.
En 2016, Sedatu catalogó a Tlayacapan como de muy alto riesgo en el índice de riesgo global, junto con otros nueve municipios; entre ellos, Atlatlahucan, Cuautla, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Totolapan, Yecapixtla, Zacualpan y Temoac.
prometen justicia. El Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, se reunió ayer con familiares del activista Rodrigo Morales Vázquez, quien fuera privado de la vida la noche del pasado jueves 2 de septiembre en la colonia Santa María Ahuacatitlán.
Ante ellos, el Fiscal de Morelos comprometió una investigación exhaustiva que permita la identificación, ubicación y aprehensión del o los responsables del homicidio de Rodrigo Morales, para ello se realiza el análisis de indicios y testimoniales que permitan el fortalecimiento de los actos de investigación.
Un acuerdo es la colaboración entre la Fiscalía y los familiares para dar continuidad a los trabajos y darles a conocer los avances y resultados alcanzados.
Por: E. Zapata opinion@diariodemorelos.com Twitter: @ezapata1
