SEA a pie o en auto, el temor ha ganado terreno entre la gente cuando tiene cerca a un motociclista, sabida la práctica del arrebato del bolso de las mujeres o el celular, cartera y más a los hombres en turno.

Cierto que no es nuevo este modus operandi de los raterillos, pero no por ello pierde relevancia, menos aún porque el uso de las motos en muchos casos supone otro delito que es el robo de esos vehículos.

De aquí que venga bien la intención de Comisión Estatal de Seguridad de poner especial atención a estos vehículos mediante una estrategia que permita inhibir esta práctica delictiva que evidentemente va en ascenso.

¿EN qué puede consistir la estrategia para recudir la comisión de delitos, incluso el de homicidio, mediante el uso de motocicletas? Pues, ahí será menester la videovigilancia enfocada a este tipo de unidades.

De cierto, el reciente fin de semana a través del trabajo de vigilancia desde el C5 pudo enfrentarse el delito, y ahora se pretende que los operadores de cámaras pongan especial atención al uso de las motos.

Ahí mismo será menester la campaña de concientización para que sea la misma ciudadanía quien se mantenga alerta ante quienes viajan en esos vehículos, aunque ello suponga caer en la desconfianza de todos.

POR cierto, en tanto se define la suerte que habrá de correr el plan de Guardia Nacional, en la práctica ya toma forma en Morelos una de las 266 coordinaciones territoriales con personal de Sedena, Marina, PF y estatal.

Hasta ahora no ha sido tan visible, no al menos en lo que se podría esperar para inhibir el delito, la presencia de estas caravanas de la seguridad, toda vez que no se cuenta todavía con todo el personal.

Sin embargo, el modelo está trazado y al menos cinco municipios están definidos para la realización de rondines, los cuales se espera que no se limiten y den signos de que esa será la estrategia más efectiva.

AUNQUE hay evidencias de que noviembre podría colocarse como el mes más violento del año en Morelos, hay confianza en las autoridades de que al final de diciembre se podrá tener mejores resultados en seguridad.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp