DICEN, LOS que dicen que saben, que la tarde-noche del martes hubo aquelarre entre la dirigencia nacional de Morena y representantes estatales del mismo instituto y del Partido Encuentro Social, en CDMX.

Si la cosa estaba trabada para el armado de la coalición rumbo a las elecciones del 6 de junio venidero, aquello se puso peor cuando los morenos tlahuicas pasaron a negros de coraje y se levantaron de la mesa.

El quid, como es sabido, es que una buena parte de la tropa de Morena en Morelos –que no toda- está en desacuerdo de “ayuntarse” con los evangelistas, supuestamente por tener diferencias ideológicas.

EL RECHAZO de 43 de 50 miembros del Consejo Estatal a la coalición con el PES, más bien, obedece a que quiere evitar que se repita la historia del 2018, cuando Morena resultó escalón de Encuentro Social.

Como prueba de lo anterior, ayer temprano la dirigencia estatal de Morena lanzó un comunicado en el que confirmó la muina: “…atendiendo el pronunciamiento de su Consejo y de su base militante…

“… se confirma que no hay coincidencias políticas ni programáticas con las que se pueda transitar con el Partido Encuentro Social”. Alias, hay una franca rebelión de Morena Morelos contra su liderazgo nacional.

LAS MISMAS lenguas de doble y hasta tiple filo cuentan que en su proyecto de coalición con Morena, el PES quiere unas siete alcaldías y no cualquiera, sino Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Jojutla, entre ellas.

Pero como los morenos tlahuicas se sienten los protagonistas de este melodrama, no están dispuestos a perderle compartiendo el paquete que desde ya sienten es todo suyo…, bueno, ni siquiera con el PT.

El detalle es que nadie garantiza que Morena sola, sin coalición en Morelos, corra la misma suerte del 18, porque ya no lleva el apellido López Obrador en boleta adjunta y porque ahora hay muchos tiradores.

EL ÚLTIMO capítulo de la historia de las coaliciones no está dicho y sobre ello tendrán que revelarse las maniobras de quienes están atrás de la dirigencia estatal de Morena, así como Mario Delgado y AMLO.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp