DICHO EN buen romance, valieron m…enos las recomendaciones de las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno contra COVID y ahora estamos “así” de pasar de la recomendación a la obligación. 

Bastó ver el reciente fin de semanas la cantidad de personas que se concentraron en establecimientos comerciales y recreativos como para entender que ha habido desprecio al menú de las medidas preventivas. 

En estados como Chihuahua y Durango fue necesario regresar al rojo del semáforo de riesgo epidemiológico, y si la CDMX se mantuvo en naranja puede interpretarse por razones propiamente de tipo comercial. 

EN MORELOS las medidas para reducir el riesgo de contagio de COVID han sido diversas, desde la drástica como restringir acceso de turistas a municipios como Ocuituco, hasta la total holgura para hacer y deshacer. 

Las cifras absolutas de este mal en Morelos de ninguna manera están al nivel de CDMX, Edomex y Veracruz, sin embargo en proporción de habitantes, se ha llegado a un grado de preocupación e inminente acción. 

Por todo lo anterior, valga la intención del Congreso local de elevar al nivel de obligatorio el uso de cubrebocas, que si no soluciona del todo el problema, al menos lo disminuye y alerta de que esto no es un juego. 

Y ASÍ, a contracorriente o simple discrepancia con el desdén que la máxima autoridad sanitaria a nivel federal ha prestado al uso del cubrebocas, Morelos se suma a la tendencia de exigirlo al ciudadano. 

No serían extrañas las expresiones de rechazo de algunos grupos a este potencial mandamiento, incluso que la inefable Comisión de los Derechos Humanos de Morelos salte como para justificar la nómina. 

Sin embargo, ante la circunstancia de salud que se vive en Morelos, con casi mil 400 defunciones, más de 200 casos activos y casi mil sospechosos, no será exagerado que el cobrebocas sea a… chaleco. 

ANTE LA apremiante situación sanitaria por el COVID-19-20 y que pinta para el 21, corre el cronómetro para ver cristalizado el ordenamiento legal para sancionar a irresponsables, incrédulos… Veremos. 

Por: E.Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp