LUEGO de que a nivel nacional se denunciara el ilegal uso de un padrón de electores y no la voluntad de éstos para apoyar con su firma a dos-tres aspirantes a la Presidencia, en Morelos suena surge la zozobra.

Es decir, una vez cerrado el plazo para el cumplimiento de firmas ciudadanas en apoyo a tal o cual aspirante a gobernador, diputado o alcalde, viene la etapa de revisión de firmas y papeles para validar o no.

Como sea, del cúmulo de “suspirantes” de “hueso”, un 57 por ciento ya quedó fuera porque no logró la suma mínima de firmas de apoyo, y el resto todavía no libra la segadora en caso de tener alguna anomalía.

LA primera lectura sobre lo que está siendo la vía “independiente” como alternativa al viejo camino de los partidos, es que son pocos los que realmente tienen la suficiente valoración social para tomar un cargo.

Si ya para el caso de aspirantes a presidente del país, senador y diputado federal hubo casos de auténtica vergüenza que no lograron más votos que los de su familia, en el caso Morelos no es muy diferente.

Tan sólo en el caso de quienes soñaron ser gobernador sin partido, el 84 por ciento no lograron la cifra mínima de apoyos; acaso uno, que recién había brincado del PRD al PT y a Morena puede ir a la boleta.

PARA estar entre los 20 diputados locales en la próxima Legislatura se apuntaron sin partido unos 30 “tiradores”, de los cuales ni la mitad resultó tan popular o convincente a la hora de recibir apoyo ciudadano.

No hubo “independientes” para todas y cada una de las alcaldías de Morelos, pero sí un total de 53, de los cuales el mejor escenario será que la mitad no hayan hecho trampa y compitan el domingo 1 de julio.

Porque el llamado umbral o mínimo de firmas de apoyo depende de cada distrito y municipio, el reto no fue difícil para algunos casos, pero ya la elección puede preverse una atomización del voto como nunca.

LA figura de candidaturas independientes, pues, para la elección que se dará dentro de 142 días en esta ocasión no será lo vigorosa que se le hubiera presumido. Alias, otra vez los partidos llevan las de ganar…

Por E. Zapata / [email protected] / Twitter: @ezapata1

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...