QUE LAS autoridades difundan una cifra oficial de asesinatos por un lado y den otra en un espacio diferente no es un asunto menor por varias razones, como recién sucedió y fue abordado en Diario de Morelos. 

En la conferencia mañanera federal se dijo un día que en Morelos iban 544 homicidios dolosos, mientras que el día previo el documento oficial del Sistema Nacional de Seguridad indicó 475, es decir 69 muertos menos. 

Podría ser un simple pero muy lamentable “dedazo”, pero tratándose del tema más sensible para la sociedad, crece la gravedad de la pifia; ahora que si hay una omisión deliberada, el caso toma tintes peores. 

TRAS LA difusión del inexplicable diferendo de homicidios dolosos, ni la Fiscalía General del Estado de Morelos hizo pronunciamiento alguno, habida cuenta de que es la que se dedica a levantar los cadáveres. 

De por sí que la fiscalía estatal todavía arrastra el desprestigio de la inhumación irregular de cuerpos en Tetelcingo y Jojutla, ahora que faltan o sobran 69 muertos, la postura es la conocida del avestruz.  

¿Qué credibilidad puede tener cualquier informe o reporte de estas autoridades, si no hay claridad sobre asuntos que son públicos, en los que ya ni el pretexto del “debido proceso” alcanza para la omisión? 

A SABER, la estadística nacional del delito se conforma parcialmente por las procuradurías y fiscalías estatales, que envían mensualmente sus datos al Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación… 

Vía el Secretariado Ejecutivo es como se da a conocer a la ciudadanía el status del delito en todas las entidades, cada día 20 de mes, pero en este caso ¿a quién creerle?, ¿están manipulando la cifra de asesinados? 

Los anteriores y más cuestionamientos brotan fácil ante imprecisiones como la relativa al número de homicidios dolosos en Morelos, y el mutismo da paso al sospechosismo sobre posibles irregularidades o ineficiencias. 

LA DESATENCIÓN observada por parte de la Fiscalía General del Estado sobre el número verdadero de asesinatos durante los primeros sietes meses de 2020 pone en riesgo de descrédito más que solo eso.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp