¿A QUÉ se refieren los gallones de la política y otras perversidades cuando hablan de pesos y contrapesos? Simple y sencillamente a la necesidad de evitar los poderes absolutos y las decisiones unilaterales.

Y no es que por sí mismo un poder dominante sea malo, sino que se ha visto a través de la historia que las posiciones de privilegio hacen aflorar hasta las más sucias conductas en gobiernos, empresas, personas…

El apunte viene a colación porque hace días en el Poder Legislativo de Morelos fue anunciada la intención de desaparecer las posiciones de diputados plurinominales, los que entran como cuotas de las minorías.

LA REDUCCIÓN de 30 a 20 diputados puesta en marcha en la presente Legislatura apuntó a reducir el gasto corriente, aunque hay voces de oposición que niegan el cumplimiento de ese objetivo, si así lo fuera.

Lo anterior fue un primer paso al avasallamiento de cualquier espacio de oposición, pues si bien sería para reducir gastos, se fue al extremo a diferencia de lo que muestra la norma en otros congresos del país.

Con derecho y obligación de representar a poblaciones con similares números a Morelos, las cámaras de Querétaro, Yucatán y Durango siguen con 25 diputados; mientras acá se mochó de un jalón un tercio.

A POCO de ello, el diputado Marco Zapotitla, ex del Partido Morena y hoy del Encuentro Social, anuncia la intención de eliminar la figura de diputados (as) de representación proporcional, alias los plurinominales.

En ese supuesto y en caso de persistir 11 partidos políticos o lograr su registro 16 más, como lo están intentado, tendríamos acaso diputados de tres partidos en el Congreso y más de dos docenas de pura sobra.

Peor aún, de prosperar la eliminación de plurinominales, significaría un escenario peor que cuando el PRI fue partido hegemónico, ahora sería Morena, Encuentro Social o ambos los nuevos dictadores del Congreso.

ES CIERTO que los partidos opositores, sobre todo de la chiquillada, han resultado una burla como contrapesos políticos, pero eliminarlos por ley equivale al cierre total de voces discrepantes frente al poder.

 

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp