LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer que la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, va pa’tras, porque violenta otros ordenamientos legales.

En esencia, lo que no cuadró fue que los elementos de las fuerzas militares participen y comanden tareas que son responsabilidad de la fuerza pública civil, lo cual pone en predicamento otra nota de antier.

Es decir, mientras la resolución de ayer de la SCJN puede interpretarse como “militares, a los cuarteles”, el anuncio hecho por López Obrador el miércoles sobre la conformación de Guardia Civil es “militares, a la calle”.

UNA PRIMERA visión de la estrategia de seguridad nacional, que tocará a Morelos, es que se fortalecerá la estrategia de Mando Único a partir de AMLO y Alfonso Durazo, quien será secretario de Seguridad Pública nacional.

Más aún, que si alguien había pensado, deseado o dicho que las calles no deberían ser militarizadas por el riesgo de ataque a los derechos humanos, el Plan Nacional de Paz y Seguridad sí contempla ese factor.

Es decir, que la Guardia Nacional se integrará con policías del Ejército, de la Marina y Federales, que patrullarán calles de 366 coordinaciones territoriales a lo largo y ancho del país, se supone, sin uniforme militar.

DE FONDO, no hay mayor variación en el nivel de la alerta de viaje que emitió ayer el Departamento de Estado de Estados Unidos de América sobre el Estado de Morelos: está en nivel 3, uno abajo de lo más peligroso.

Esto quiere decir que el gobierno de EU le advierte a sus ciudadanos que tengan cuidado si viajan a tierra tlahuica: “El crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en partes del Estado de Morelos”.

Ni mejoró ni se agravó ese nivel de alerta con relación al previo, en lo que persiste la advertencia especial de no circular con las carreteras aledañas a las Lagunas de Zempoala, en el municipio de Huitzilac.

YA SE acerca la fecha para que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad difunda el reporte de incidencia delictiva en el país, del cual inquieta lo que pueda informar sobre el Estado de Morelos.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp