CUERNAVACA, MORELOS.- El comisionado estatal de Seguridad Pública, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que el robo de vehículos se ha agravado, por lo que desde hace una semana elementos de la 24/a Zona Militar se sumaron a los operativos para tratar de inhibir este ilícito en la entidad.
“Nosotros estamos alertas desde el 1 de octubre, que recibimos, y no hemos bajado la guardia, continuamos haciendo operativos, continuamos recuperando vehículos, ya se sumó la Sedena a combatir este delito que es grave ya en Morelos, ya son muchos vehículos robados”, reconoció.
Comentó que desde la semana pasada el personal militar se adhirió a las acciones para recuperar los vehículos robados, y tras asumir el cargo han recuperado 73 automóviles con reporte de robo, además de la desarticulación de una banda que operaba en el municipio de Cuernavaca, particularmente en las zonas donde se ubican los lotes de autos.
“Recuerden que hay muchas facilidades aquí en Morelos para obtener placas, para permisos de conducir, placas que no son ni de aquí de Morelos, sino del Estado de Guerrero, y eso hace que mucha gente venga a tratar de robar autos aquí”, indicó.
Incluso sostuvo que han detectado al menos seis predios donde se comercializan vehículos robados y les alteran los números para posteriormente venderlos.
Afirmó que ya tienen gente especializada para atender este tipo de ilícitos y aportar las pruebas para que la Fiscalía General del Estado (FGE) haga lo propio.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta septiembre del año en curso en Morelos se han presentado 2 mil 448 denuncias por robo de vehículo automotor, de las cuales mil 799 son automóviles de cuatro ruedas.
Mientras que durante el 2017 se iniciaron 3 mil 265 denuncias por robo de vehículo automotor, siendo 2 mil 520 por autos de cuatro ruedas; en tanto, en el 2016 se presentaron 3 mil 678 denuncias, de las cuales 3 mil 34 fueron por autos de cuatro ruedas. 

"Hemos estado persiguiendo bandas, de hecho, hicimos un par de aseguramientos. Hemos detenido una banda grande y recuperado gran cantidad de vehículos; llevamos como 73 vehículos robados.” José Ortiz Guarneros,  Com. de Seguridad Pública.

José Ortiz Guarneros afirmó que han reforzado las acciones para desmantelar las bandas asentadas en la entidad

Reporte de unidades robadas en Morelos por año
Las cifras corresponden a robo de vehículos en las siguientes categorías: coche de 4 ruedas, motocicleta, y embarcaciones pequeñas y grandes.

2015
3 mil 512

2016
3 mil 678

2017
3 mil 265

2018
3 mil 264*

*Proyección al último día de 2018, pero hasta octubre son 2 mil 448.

 

Por: OMAR ROMERO
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp