EN EL tema de mayor impacto e interés social, la seguridad pública, de la mismísima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió una expresión delicada para todo el país, sin ser excepción Morelos.

La también ministra en retiro dijo en el foro “El Municipio, Urbanización y las 104 Ciudades de México” que si no se cuenta con policías municipales profesionales, ni la Guardia Nacional nos va a sacar del atolladero.

Eso suena desalentador porque hasta hace no mucho el discurso oficial era que con la Guardia Nacional se llegaría a un punto de “inflexión” en la dinámica de la inseguridad, rumbo a un nuevo ambiente de paz social.

DE LO arriba anotado, la maestra Sánchez Cordero recién dijo: “… tenemos que crear las estructuras de seguridad pública, y de seguridad en general, desde los municipios”. La incógnita es cuánto tardará eso.

Es de dominio público que en Morelos la Guardia Nacional opera a un tercio de lo planeado en número de elementos, en espera de que acaso el próximo año se pueda completar el cuadro. Alias, demorará.

Y si la secretaria federal del interior dice que se necesita de policías municipales profesionales para ver resultados positivos, se infiere que en un plazo corto o mediano difícilmente se logrará la anhelada paz.

APENAS EL jueves reciente, la secretaria Sánchez Cordero informó que en horas se reuniría con el gobernador Cuauhtémoc Blanco para saber en qué lo podría auxiliar. Generosa oferta que ¡vaya que se necesita!

Cierto que la Guardia Nacional no está en cancha de doña Olga, sino en la del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pero ella podría interceder ante este hoy afligido sonorense.

Ojalá Durazo o el propio general secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, refuerce con más personal la misión que el jueves le dio al inspector Félix González, nuevo coordinador de la Guardia en Morelos.

EN TEMA colateral ¿Será legal que un puesto callejero en el municipio de Emiliano Zapata, muy cerca del C5, expenda a todo el público ropaje muy similar al que utiliza el personal de la Guardia Nacional?

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp