DICEN, LOS que dicen que saben, que las deudas por obligaciones fiscales de los casi 2 mil 500 gobiernos municipales están en el rango de los 44 mil 786 millones de pesos, por tanto están en crisis económica.

Peor aún, que por otro tipo de compromisos económicos, las deudas se van casi al doble de la cifra señalada, hecho que se agrava más si se toma en cuenta que no hay capacidad para allegarse de más recursos.

O sea, las alcaldías están muy endeudadas, no generan esquemas para allegarse dineros y sobre muchas de ellas pesa la sospecha de que las autoridades ocultan sus finanzas porque, encima, les meten las uñas…

LAS ALCALDÍAS de Morelos, en general, están en crisis o, en el mejor de los casos, deben poco pero no tienen recursos para prestar cabalmente los servicios públicos básicos y su infraestructura se hace vieja e inútil.

Pero, en el Senado de la República surge una luz al fondo del túnel: se pretende auxiliar a las alcaldías en general mediante una iniciativa de reforma con proyecto de ley, en la respectiva de Disciplina Financiera.

Pequeño detalle, a reserva de que avance en la Cámara Alta, una de las principales condiciones es que los gobiernos municipales abran de par en par los cuadernos sobre sus finanzas, qué se hace con cada peso.

DE MORELOS, entre los gobiernos municipales más comprometidos en sus finanzas está Cuautla, que trienio tras trienio hace unos seis, al menos, han llevado a la Heroica a una condición casi insalvable.

El de Cuautla, como otros 15 gobiernos municipales, no ha tenido ni tiene a la fecha alguna opción inmediata de superar su crisis, y lo mejor que puede hacer es administrar las carencias, que no crezcan.

Menos aún se vislumbra probabilidad de mejoría en el entendido de que el inquilino de Palacio Nacional sostiene su línea de control en el gasto del dinero público, máxime si se presumen maniobras de corrupción.

ALGO PARECIDO, lo que dijo una diputada local a la UAEM sobre su petición de más recursos: no, pero echarán porras para que el rector pida al Gobierno federal y/o a los diputados federales que le entren al toro.  

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp