SI RESULTAN penosos los episodios de otras entidades donde el “pueblo bueno” zarandea a elementos militares, es muy lamentable que acá policías sean asesinados como la noche de miércoles en Jiutepec.

Cuando no hay respeto ciudadano ni temor de los grupos delictivos hacia los representantes de la ley, sean municipales, estatales o federales en sus diversas expresiones, se ha llegado al último eslabón.

Si un militar o un policía, incluso armados, no son respetados o, en el peor de los casos, temidos por el “pueblo bueno”, la expectativa de seguridad y paz para toda la sociedad está más lejana que nunca.

POR CIERTO, el reporte de homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del gobierno federal, consigna para Morelos solo tres casos el miércoles 28 reciente, según las fuentes oficiales.

El reporte de fuentes abiertas que ofrece la misma SSPC también refiere tres asesinatos, pero aquí sí “otros datos” indican que fueron cuatro, dos en Jiutepec, uno en Tetecala y uno más en Axochiapan… al menos.

Ya pasó más de un mes de la entrada oficial de la nueva estrategia de seguridad en el país y hay balbuceos y anhelo de mejoría, pero la terca realidad ofrece otro rostro: 2 mil 452 homicidios cada mes en México.

PERO, COMO no todo es duro por estos lares, vale celebrar que en forma paralela Morelos está ampliando su oferta de esparcimiento vía conciertos, ferias y exposiciones en varios museos. Valga, pues.

EN LA lucha de la tradición y la modernidad que se da sobre la ya casi tricentenaria feria de Tlaltenango, la gran ganadora es la parálisis, porque esa apreciada actividad ya no es lo que fue, ni evoluciona.

Que una de las tres principales avenidas de una capital estatal como es la Emiliano Zapata sea bloqueada a la circulación durante unos 10 días, evidencia falta de sensibilidad a las repercusiones… y no hay remedio.

Salvo la parte relativa a las actividades eclesiásticas y relativas, el tendido de puestos ha llegado hasta el grado de la venta de mercancía china; alias, urge un nuevo esquema de feria, no sobre la avenida.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp