SONORO, duro, lapidario, fue el coscorrón de Andrés Manuel López Obrador a los que están contra la operación del gasoducto, termoeléctrica y acueducto de Huexca. Lo de la consulta toma figura de mero trámite.
Llamar “conservadores” a los “radicales de izquierda” debió calarles hondo y los pondría contra las cuerdas que la promoción de las bondades de la termoeléctrica y la consulta sean en todos los municipios.
El único recurso que podría malograr o al menos mediatizar el llamado Proyecto Integral Morelos sería la media docena de juicios de amparo como el 1798/2017 en el Juzgado Primero de Distrito. Ya lo veremos.
POR cierto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, de Tlaxcala, Puebla y Morelos, dice tener pruebas científicas de que la termoeléctrica contaminará el agua y es peligrosa por la cercanía del Popo.
López Obrador dijo tener datos de su especialista Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua, “y le creo”, dijo, que no habrá contaminación ni reducción en el flujo del Río Cuautla.
El diferendo podría tener conciliación con el estudio de un organismo internacional, la UNESCO, dijo AMLO, pero los opositores lo descartan. Para el caso no se prevé carácter vinculatorio, pero acá todo puede pasar.
CLARO que la promesa de aplicar las tarifas más bajas por consumo de electricidad a todos los usuarios de Morelos es un poderoso estímulo, no sólo a participar en la consulta, sino que alcanza para votar por “sí”.
Votar por el “no” a la termoeléctrica definitivamente no aportaría un beneficio inmediato y tangible a los potenciales votantes, y aunque no sería vinculante legal al futuro del proyecto energético, lo garantizaría.
Alias, la central de ciclo combinado generadora de electricidad en Morelos parece ser un “consummatum est” o, puesto en términos más terrenales, otro “me canso, ganso” donde quien decidirá será el pueblo…
ACERCA del riesgo del gasoducto por una eventual erupción mayor del cercano Popocatépetl, acá entre nos, con y sin gasoducto el peligro no es menor y ha estado latente por años, lustros, décadas, y es irreductible.
Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1
