CUERNAVACA, MORELOS.- Los morelenses pagan altos intereses por el uso de tarjetas de crédito, bancarias o departamentales.
Lo anterior se concluye del primer reporte trimestral de 2016 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre el número de tarjetas de crédito vigentes en el estado.
A marzo, el número total de cuentahabientes en Morelos con crédito mediante plástico era 405 mil 309.
De estos, sólo 13 mil 341 fueron identificados como clientes "totaleros", es decir, los que acostumbran o están en posibilidades de pagar el total de la mensualidad que el banco o emisor de la tarjeta les requiere.
El resto, 392 mil 48, que representan el 96.6 por ciento del total, paga el mínimo o menos de lo que le es requerido.
De acuerdo con el director de Educación Financiara de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Carlos Flores Hernández, quienes pagan el mínimo o menos, están obligados a desembolsar más dinero.
Dijo que por cada contrato de tarjeta, los bancos y tiendas departamentales cobran cuatro modalidades distintas de intereses.
Las principales son la comisión por pago extemporáneo y el interés por pagos mínimos, en lugar del total acumulado al mes.
Señaló que ante la decisión del Banco de México  de aumentar la tasa de interés referencial o tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) en medio punto porcentual, los usuarios de tarjetas de crédito deben tener más cuidado en sus saldos.
"Hay que recordar que las tarjetas representan créditos a tasa variable, cuyo cálculo de intereses se hace con base en la TIIE", dijo.
La recomendación es que revisen su situación económica antes de que las deudas contraídas superen su capacidad de pago.

Sugerencia
La Condusef recomendó a los usuarios de tarjetas de crédito pagar un poco más del mínimo para que los intereses no eleven las deudas y se vuelvan impagables.

Cuidado
Aseguró que las personas deben moderar las compras para no exceder la capacidad de pago.

30 % el máximo de tus ingresos a destinar por deudas

Impagable. Pagar el mínimo hará que la deuda no pueda liquidarse a corto plazo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp