En México, unos 40 millones de personas lidian con la presión arterial alta, un problema de salud muy serio que puede traer consecuencias graves. Según la Encuesta ENSANUT Continua 2022, casi la mitad de los adultos mexicanos (un 47.8%) tiene presión alta. Esto es un llamado de atención para todos.
El 65.5 por ciento de estas personas ni siquiera saben que tienen presión alta. Si no lo saben, no pueden cuidarse a tiempo. Y de las personas que sí saben que tienen presión alta, solo una de cada tres (33.7%) la tiene bajo control.
Hay varios factores que influyen, como no hacer suficiente ejercicio, comer mucha comida procesada con mucha sal, tomar alcohol y fumar. Estos hábitos ponen en riesgo la salud y pueden llevar a la persona a tener presión alta.
Si la presión alta no se trata, puede causar problemas muy graves como ataques al corazón, derrames cerebrales y enfermedades de los riñones, que son algunas de las principales causas de muerte en México.
Para saber si tenemos presión alta, lo más importante es medírnosla regularmente. Y si ya nos diagnosticaron, es vital cambiar nuestros hábitos y tomar los medicamentos que nos recete el doctor.
La presión alta es un problema que nos afecta a muchos y no podemos ignorarlo.
