Le bajan la categoría al Teatro del Pueblo de la Feria de la Flor de Cuernavaca y la extienden una semana más para hacerla “rentable”. 

Después de que trascendió su posible cancelación por las pugnas internas entre panistas, para salvar el evento y no quedar ante la opinión pública como incapaz de llevarlo a cabo, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, optó por su privatización. 

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos, fue excluido ayer de la rueda de prensa en la que se anunciaros los “ajustes” que se hicieron a la organización de la feria. 

En la escena sólo apareció el secretario del Ayuntamiento, e incondicional de Urióstegui Salgado, Carlos de la Rosa Segura, junto con el empresario Rafael Bustos, quien asumió la responsabilidad de tener todo listo para mañana viernes, y quien pagará al municipio 1 millón de pesos por la concesión. 

De la Rosa aseguró que después de un “análisis” se llegó a la conclusión de que el municipio no está en condiciones de erogar 3 millones de pesos para la realización la feria, aun así expresó que “Cuernavaca renace”. 

Originalmente la feria se llevaría a cabo del 31 de marzo al 9 de abril; ahora se extenderá hasta el 16 del próximo mes, supuestamente para que los ciudadanos tengan oportunidad de “disfrutarla”, cuando en realidad se busca que el empresario la haga rentable y le salgan las cuentas. 

Mientras que hace un mes, Paladino Valdovinos indicó que en el Teatro del Pueblo se presentarían Kalimba, Aleks Syntek y Aranza, entre otros; ahora, ninguno aparece en el cartel. 

Cabe señalar que a través de redes sociales trascendió la cancelación del evento por un desencuentro entre el edil y los regidores panistas que, a través de Humberto Paladino, pretendían el control del evento; el mismo alcalde se encargó de desmentir la versión, pero ayer no estuvo en el anuncio de los ajustes que se le hicieron a un evento que el año pasado causó una deuda de 1 millón de pesos.

Arrastra Ayuntamiento deudas de feria del 2022

A un año, el Ayuntamiento de Cuernavaca arrastra adeudos por la organización de la feria de la flor 2022, reveló el regidor por Morena, Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, al lamentar las condiciones en las que se pretende llevar a cabo la segunda edición. 

El representante popular, a cargo de la regiduría de Seguridad Pública y Tránsito, indicó que el alcalde José Luis Urióstegui Salgado no ha transparentado los recursos, que salieron y entraron, en 2022 por concepto del evento y tampoco se habló con claridad al Cabildo sobre lo que ocurrió para entregarlo a un particular. 

Detalló que el pasivo que se generó fue por multas por el uso de derechos de autor sobre la música que se utilizó en la feria y, adicionalmente a esto, no se tuvo el corte de caja. 

“No hemos recibido un corte final del financiamiento que tuvo la feria, contra las prestaciones que pudieron regresar al Ayuntamiento por concepto de boletaje”, declaró el regidor por Morena. 

Agregó que la versión oficial fue que el evento 2022 sólo costó un millón de pesos, porque “el resto” del monto que se le destinó se “recuperó” con la venta de los boletos. 

Este es el antecedente de la desorganización que tuvo este año la feria, al grado que la decisión fue entregarla a un particular para que se lleve a cabo, lamentó. 

Jesús Tlacaelel lamentó la situación porque recordó que la intención de haberle dado luz verde hace un año fue ayudar a la recuperación de la economía de Cuernavaca; “sin embargo, hoy no tenemos información sobre quién realmente será el beneficiado y seguimos tratando temas de los adeudos de la edición pasada”, criticó.
 

ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp