Tras casi dos meses de suspensión de actividades en el Poder Judicial de la Federación (PJF) debido a las protestas contra la reforma judicial, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha ordenado la reanudación total de labores en todos los tribunales y juzgados del país, lo cual no ha sido aceptado por todos los miembros del PJF.
El paro, que comenzó el 19 de agosto de 2024, fue convocado por jueces y magistrados como respuesta a la controvertida reforma judicial, la cual, según algunos miembros del PJF, amenazaba la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, el CJF determinó que no existe sustento legal para prolongar la suspensión, por lo que, en una votación unánime del Pleno de la Judicatura, se ordenó retomar las actividades de manera inmediata.
En la sesión del Pleno, con la ausencia de la consejera Lilia Mónica López Benítez y el voto favorable de la ministra presidenta Norma Piña, se ratificó la decisión de reanudar los plazos y términos legales de los litigios en proceso. Esta resolución se tomó luego de que la semana pasada, jueces y magistrados votaron por poner fin al paro laboral, con 684 votos a favor y 572 en contra.
Pese a la decisión de retomar actividades, el inicio no ha sido inmediato en todas las sedes judiciales. Diversos tribunales y juzgados, incluidos los de Morelos, se vieron obligados a declarar días inhábiles del 16 al 18 de octubre, debido a las protestas que continúan por parte de los trabajadores del Poder Judicial. Estas manifestaciones han dificultado la normalización de las actividades en algunas sedes, ya que los empleados exigen mejoras en las condiciones laborales y rechazan ciertos aspectos de la reforma.
Ante este escenario, el Pleno del CJF pidió a los trabajadores en protesta que permitan el retorno a las labores y advirtió sobre la posibilidad de sanciones en caso de incumplimientos graves, aunque aseguró que no se iniciarán procedimientos de responsabilidad “de manera oficiosa” contra los manifestantes que participaron en el paro.
Con esta reanudación de actividades, se espera que los plazos judiciales suspendidos durante casi dos meses vuelvan a su curso el próximo lunes, permitiendo así la continuación de los procesos legales que estaban en espera. Sin embargo, la tensión entre el Poder Judicial y el Ejecutivo persiste, y es probable que las discusiones sobre la reforma judicial sigan generando controversias en las próximas semanas.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp