CUERNAVACA, MORELOS.- “Dios permita que lo que ha sucedido en Cuba, Venezuela y Nicaragua, no vaya a suceder en México”, aseguró Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, al referirse a la situación de represión que atraviesa la comunidad católica en estos países de Centroamérica.
En su homilía dominical, Monseñor Ramón Castro, señaló que cuando el cristianismo no es vivido como novedad original, sino como un agregado más a la sociedad o cuando convive sin oponerse a las estructuras que crean en la humanidad injusticia, hambre, violación de derechos humanos, violencia a los más débiles o pobres y adoración a los líderes no hay fuego de Cristo.
“Tampoco hay fuego cuando la iglesia comparte calladamente el poder que oprime y aplasta las conciencias, de ahí la necesidad de considerar lo que está pasando en Nicaragua, en donde están oprimiendo la libertad de religión, están oprimiendo la libertad de expresión”, dijo.
Monseñor Ramón Castro lamentó que el obispo de Nicaragua no puede salir su casa, mientras que existen párrocos que no pueden entrar a sus iglesias, “no es posible que la iglesia guarde silencio porque entonces se estaría apagando el fuego que Cristo ha venido a traer”.
El también secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró: “Dios permita que lo que ha sucedido en Venezuela, Cuba y Nicaragua no vaya a suceder en México”.
Finalmente, el jerarca de la iglesia católica en Morelos consideró que no se debe callar ante injusticias, ni ante realidades dolorosas como lo sucedido en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Baja California “porque es una expresión de la realidad que vive México”, pidió a la feligresía no ensordecer ante lo que está pasando en algunos estados del país”.
Homilía. Ramón Castro dijo que la iglesia no debe callarse ante el poder.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
