Tomás Toral Nájera, vicario de la Diócesis de Cuernavaca, informó que previó a la jornada electoral la iglesia diocesana ha tenido 16 veladas de oración para pedir que la jornada electoral se lleve a cabo en calma.
“Queremos que estos ejercicios democráticos sean verdaderos, que el dos de junio transcurra en paz y concordia, sabemos que se han presentado muchas situaciones en contra del proceso electoral y por ello la oración”, declaró.
Aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado que todo está listo para que la instalación de las casillas y que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto, por lo que es importante que las autoridades responsables garanticen que la gente puede salir con la garantía de que habrá condiciones de seguridad.
Consideró que debido a los hechos de violencia que se han registrado en diversos momentos esto ha generado temor en la población, principalmente al momento de salir a votar, “pero con mucha esperanzada hemos escuchado en las parroquias que la feligresía sí va a salir a votar y lo harán temprano”.
Lamentó que existe temor, pero confió en que no será un elemento que haga que la población se abstenga de votar, “como saben el obispo Ramón Castro ha sido insistente en que vayamos a votar y a ejercer nuestra obligación ciudadana porque estamos en un contexto social difícil, pero también importante”.
El vicario general señaló que así como diversas instituciones y organizaciones están fomentando la participación ciudadana, la iglesia también ha estado pidiendo que se haga conciencia para participar y no quedarse en casa.
“Es importante que la gente salga de su casa a votar y que lo haga por los candidatos de su preferencia, pero que lo hagan”, finalizó.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
