CUERNAVACA, MORELOS.- A pesar de que en el Ayuntamiento de Cuernavaca se tienen antecedentes y señalamientos de personas que cobran sin trabajar, también llamados aviadores, no se conoce hasta el momento de una denuncia formal por ese motivo, a pesar del daño financiero que causan a la comuna.
El gobierno de la capital no es el único caso, lo mismo sucede en los ayuntamientos que tienen las mayores nóminas y que, de acuerdo con fuentes consultadas, son difíciles de detectar, pues no cualquiera tiene acceso a esos documentos.
"La verdad es que se trata de algo que conocemos, pero que pocos denunciamos, porque a nosotros nos pagan por nuestro trabajo y eso es lo que nos importa, llevar a la casa el dinero, investigar, eso lo deben hacer los jefes", señaló Fernando "N", trabajador sindicalizado del Ayuntamiento de Cuernavaca.
Aunque se trata de una práctica que todos conocen, no se tiene conocimiento de que algún ayuntamiento del estado haya presentado alguna denuncia o procedimiento administrativo contra aviadores o quienes los solapa o contrata.
"Conoces a un funcionario, te pide tus documentos, te dice que vas a cobrar 3 mil pesos mensuales sin hacer nada, pero que vas a firmar cada quince días, te llevan el documento (recibo de pago o nómina), no tienes que ir al Ayuntamiento, pero cuando firmas resulta que, según ganas 9 mil, a veces te dan los tres mil", señaló Román "N", quien en realidad tiene su trabajo en una tienda departamental.
Los alcaldes de Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla, han señalado que van a combatir y a denunciar esa práctica, hasta el momento, no se conoce que lo hayan realizado.

Modus operandi
Una fuente de la comuna reveló que los funcionarios piden los documentos a quienes supuestamente van a trabajar, y luego cada 15 días le llevan hasta su casa los recibos para que firmen de que están cobrando, sin embargo, en ningún momento se presentan a trabajar.

60 % del sueldo real se va para quien "metió" a trabajar al empleado

Mano dura. No se conoce hasta al momento algún procedimiento judicial que se haya emprendido contra algún aviador o quien lo metió a nómina.

 

Por: Rogelio Ortega  /  rogelio. ortega@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp