CUERNAVACA, MORELOS.- Cuernavaca es la cuarta ciudad con mayor número de fumadores adolescentes, reveló el estudio de Comunicación, Diálogo y Conciencia SC (Códice) así como Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humanitario en América Latina AC (CIDHAL).

Ayer, Mahua Becerril Straffon, representante de Códice en Morelos presentó el cuadernillo "Mujeres y... ¿Tabaco?... Ni de regalo", en el que se muestran los daños y la consecuencias que tiene el uso de esta sustancia en el organismo de las mujeres quienes lo consumen.

A unos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer se da a conocer que "las evidencias sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco en las mujeres son incontrovertibles; las mujeres fumadoras tienen dos veces más probabilidades de enfermar y morir prematuramente que los hombres", aseguró.

Si a esta situación se le suma que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 arroja que Cuernavaca se encuentra en la cuarta posición de fumadores adolescentes (de 13 a 15 años), el panorama se agrava.

De las y los fumadores mayores de 35 años, el 80 por ciento son hombres y el 20 por ciento mujeres, situación que cambia en la adolescencia, pues aumenta el consumo, además, en algunas ciudades como Pachuca, Chilpancingo, Campeche, Veracruz, Morelia, La Paz y Durango, las mujeres adolescentes fuman más que los varones.

"Es necesario emprender acciones y medidas para evitar que esta situación se presente en Morelos, en donde a pesar de que ser alto el consumo de tabaco las mujeres, adolescentes o adultas, fuman menos, principalmente por los daños que las sustancias ocasionan al organismo de la mujer debido a las diferencias  neuroquímicas y neuroanatómicas en comparación con los hombres", comentó Becerril Straffon.

Lamentó que una de las situaciones adversas a las que se enfrentan las mujeres es "la irresponsabilidad de la industria cinematográfica mexicana que difunde el consumo de tabaco entre mujeres, pues 9 de cada 10 películas muestran escenas de mujeres fumadoras y se asocia con el éxito", concluyó. 

El problema de tabaquismo en las mujeres es prevenible, puede disminuir si colaboran mano a mano la sociedad civil, el sector salud, empresarios, institutos de las mujeres y las comisiones de derechos humanos"

 Mahua Becerril Straffon

Estadísticas

Panorama desolador para las féminas

Son cada vez más las mujeres que adoptan el cigarrillo como una práctica común, sobre todo en fiestas y reuniones.

  • Según la Encuesta Nacional de Adicciones, de 17 millones de fumadores, más de 5 son mujeres.
  • Las mujeres que fuman tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco que las que no fuman.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp