Un sismo de 6,3 grados de magnitud azotó la ciudad de Herat, al oeste del territorio afgano, con 7 réplicas que llegaron a igualar la intensidad del primer terremoto.
El Ministerio de Salud de la ciudad reporta por lo menos 180 víctimas mortales a consecuencia del siniestro, aunque también subrayaron las dificultades para ingresar a las áreas remotas de la ciudad, las más afectadas por los sismos. Por lo que la cifra de muertos podría ser mucho más elevada. De hecho, medios locales y la ONU reportan a las víctimas por centenares.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el epicentro del terremoto se dio a unos 40 kilómetros de la ciudad, también detectando al menos siete réplicas que terminaron por colapsar múltiples edificios y casas en la localidad. Además, el organismo sanitario de la ciudad informa sobre al menos 45 heridos que ya están siendo trasladados y tratados en los hospitales aledaños, aunque "el número podría cambiar".
Por otro lado, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, ha reportado al menos 100 decesos en ocho pueblos aledaños a la ciudad, además de hacer el recuento de por lo menos 500 heridos por las afectaciones en la infraestructura provocadas por dicho fenómeno natural.
"Mientras se sigue informando de muertos y heridos por el terremoto, los equipos están en los hospitales asistiendo en el tratamiento de los heridos y evaluando las necesidades adicionales,", afirmó la Organización Mundial de la Salud, parte del sistema de Naciones Unidas, en la cuenta de X de su misión en Afganistán.
