CUERNAVACA, MORELOS.- Pepe, el menor de edad cuyos papás tramitaron un amparo para que fuera vacunado contra COVID-19, tuvo que tramitar otro para recibir su dosis de refuerzo, informó su padre, José Luis Santiago.

“Es triste que en México, solo por este medio -amparo- se tenga derecho a la Salud y no debería ser así. El acceso a servicios de salud debe ser de manera gratuita y expedita”, declaró José Luis Santiago.

En septiembre del año pasado, Pepe fue de los primeros menores de edad a nivel nacional y primero en Morelos, en lograr un amparo para recibir su vacuna contra el COVID-19.

Pepe tiene 13 años, es vecino de Xochitepec y padece crisis de epilepsia refractaria, una rara condición que lo coloca como parte del grupo de personas vulnerables, pero por ser menor de edad le negaron el acceso a la vacuna contra COVID-19.

Su papá, José Luis Santiago, comenzó una batalla legal para que el menor tuviera la protección contra el nuevo coronavirus.

En septiembre de 2021 cuando la justicia federal le otorgó el amparo, por lo que acudió a la clínica 20 del IMSS a recibir la primer dosis; al mes siguiente, le aplicaron la segunda dosis, en ambos casos fue de la farmacéutica Pfizer, la única que está autorizada para menores de edad.

Al cumplirse el tiempo de recibir su dosis de refuerzo le indicaron que no había autorización  de aplicar una tercer vacuna para menores de edad, por ello, inició de nuevo la batalla legal, la cual ganó y Pepe ya recibió su refuerzo.

Sin embargo, José Luis Santiago asegura que en su amparo también solicitó cannabis medicinal, para ayudar a disminuir los dolores que padecen su hijo a consecuencia de su enfermedad, así como terapias de rehabilitación.

Explicó que el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense le ha negado, hasta ahora, el acceso al medicamento y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) el acceso a las terapias, pese a que existe una orden del juez federal.

Requiere más. Pepe pudo ser vacunado contra COVID vía amparo, aun cuando su condición es vulnerable; ahora requiere de terapia y acceso a medicamento para el dolor y señalan que no se los está otorgando el servicio público.

"Es triste que en México, solo por este medio -amparo- se tenga derecho a la Salud y no debería ser así. El acceso a servicios de salud debe ser de manera gratuita.” José Luis Santiago, papá de Pepe

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp