Cuernavaca.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, dio a conocer que Morelos obtuvo el onceavo sitio a nivel nacional entre los estados que participaron en el Reto Naturalista Urbano 2022, y el lugar 95 a nivel internacional de las 400 ciudades que se unieron a este evento amistoso mundial, realizado del 29 de abril al 2 de mayo.

En el marco del Mes de la Diversidad Biológica que se desarrolla este mes, José Luis Galindo, dijo que en el Reto Naturalista convocado por la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) participaron ciudadanos de Cuautla, Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec y Xochitepec, en la observación de flora y fauna.

“Gracias a ellos se logró el onceavo lugar a nivel nacional con cuatro mil 368 registros subidos a la plataforma naturalista, obtenidos de un total de un mil 342 especies de flora, fauna y hongos que se observaron en los días que duró el reto”, dijo Galindo Cortez.

En este rubro, destacó que la entidad morelense quedó en el quinto lugar nacional en cuanto a ciudades que registraron una mayor cantidad de especies de los organismos mencionados; mientras que a nivel mundial se obtuvo el lugar 95 de las poco más de 400 ciudades inscritas.

El funcionario estatal explicó que durante el Reto Naturalista Urbano 2022 se documentaron varias especies emblemáticas de Morelos como la “Carpita Morelense”, el “Cangrejito Barranqueño” y el “Cacomixtle”.

También mencionó que la ciudadanía pudo registrar una gran variedad de aves, entre las que se encuentran la “Golondrina Tijereta”, “Búho Café”, “Pijije de Alas Blancas”, “Martín Pescador Verde”, “Pájaro Reloj”, entre otras.

Todo lo anterior se logró de la mano de ciudadanía, instituciones y organizaciones civiles como Ecopil A.C., Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), Instituto de Cultura de Cuernavaca y Okapia, que fueron colaboradores importantes en la realización de dicho evento en el estado.

Galindo Cortez comentó que con acciones como esta el Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, fortalece la ciencia ciudadana, sumándose a actividades nacionales e internacionales que buscan la conservación de las especies y su difusión.

Por: REDACCIÓN DDM

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp