La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Danae De Negri, junto a Luis Héctor Herrera, director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, se reunieron con representantes de organizaciones religiosas del estado.

Lo anterior, de acuerdo al derecho XIII, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Derecho de la Libertad de Convicciones Éticas, Pensamiento, Conciencia, Religión y Cultura; que enfatiza que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar de su lengua, usos y costumbres, prácticas culturales, religión, recursos y formas específicas de organización social.

Danae De Negri propuso socializar programas y campañas para la protección de los derechos de esta población que manejan diversas entidades gubernamentales, así como el diseño propio de contenidos para difundirlos; de igual forma unificar protocolos de actuación e intervención para que dentro de cualquier organización religiosa, la comunidad sepa que niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos, y que se les debe respetar independientemente de las creencias de cada persona.

Participaron el Presbítero Amado Ocampo, representante del grupo de laicos y fieles de la Diócesis de Cuernavaca, de la iglesia católica, a cargo de Monseñor Ramón Castro. Dijo que están trabajando en la prevención de violencia directamente con los sacerdotes; manejando un protocolo en el que se establece que ninguna persona menor de edad puede estar a solas con algún religioso.

Además, Avelina Del Águila, canciller de la Iglesia Anglicana, compartió el trabajo que ha realizado su comunidad con la ONU, respecto a la prevención de trata contra niñas, niños y adolescentes.

El pastor Mauro Chino, de la Iglesia Bautista y presidente de la Asociación Intereligiosa de Morelos, expuso el trabajo en zonas de comunidad indígena, donde los usos y costumbres imperan sobre los derechos de la infancia, y contó sobre el trabajo formativo que están desarrollando, para transformar la cultura de la violencia contra niñas y adolescentes, cuando son abusadas sexualmente y comercializadas.

Bernabé Mendoza, ministro licenciado de la Iglesia de Nazareno, comentó sobre el acuerdo sostenido por su iglesia en la asamblea mundial, de promover no solo la sanción de los religiosos cuando cometen un abuso contra algún infante, sino también ponerlo a la disposición de las autoridades competentes.

Jesús Villa, pastor de Casa de Gracia y Casa de Sanidad, miembro de la Alianza de Pastores de Morelos, trabaja con las casas de rehabilitación para prevenir y atender las adiciones al juego, a las tecnologías, y a las sustancias prohibidas, así como en la escuela de padres a fin de que cuando las y los niños regresen a casa, no encuentren violencia.

También participaron el pastor de la Iglesia Presbiteriana, Arturo Torres; Pablo Manuel Díaz, director de comunicación y asuntos públicos religiosos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; el Padre Zacaría, del Patriarcado Copto Ortodoxo, y el director de Asuntos Religiosos, Luis Héctor Herrera. 

Acompañaron esta labor la Red de Jóvenes por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Morelos. 

 

ddm staff 

local@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp