Cuernavaca, Morelos.- En vísperas de un año nuevo, los propósitos son muchos: bajar de peso, viajar, conocer personas, ahorrar, buscar un nuevo empleo, entre otros; sin embargo, no todos se cumplen, especialistas recomiendan  fijarse objetivos específicos, pues esto podría generar sentimientos de frustración o enojo, que detonen en problemas de autoestima y depresión.
La psicóloga clínica, adscrita  al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nayelli López Enríquez, explicó que las personas buscan darse nuevas oportunidades cuando inicia un año, y al tiempo de hacer una evaluación se encuentran con realidades que no vieron a lo largo del ciclo.
Por ello recomendó iniciar con metas alcanzables a corto plazo, pues de lo contrario se podrían generar problemas depresivos.
“Cuando las personas se plantean objetivos ideales sin valorar estrategias y herramientas pueden detonar en episodios depresivos, por eso es importante que ahora que estamos iniciando el año nos fijemos metas concretas a corto tiempo, estas tienen que ser reales y alcanzables”, mencionó.
La psicóloga añadió que en las festividades del Año Nuevo existen  otro tipo de problemas depresivos entre las personas, pero derivados de situaciones sociales, pues en ocasiones si no cumplen con estereotipos, son mal vistos.
“Tiene que ver con la cuestión social, marcan qué es lo que se debe cumplir, son ciertos aspectos para que piensen qué es ser feliz, lo importante es hacer una introspección para saber qué es lo que están buscando” comentó.   
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad va en aumento la depresión y los procesos de adaptación entre las personas, se tiene estimado que para el año 2020 la depresión sea una de las principales causas de incapacidad en el trabajo.
Finalmente, se tiene registro que entre la juventud los principales problemas son autolesión y  actos suicidas.

Riesgos. La idealización puede llevar a algunas personas a frustrarse y caer en depresión.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp