“Este año viene con muy poca agua y con mucho calor, pues en los primeros 12 días del año no llovió fuerte, solo chispeó en dos días, que son los días que corresponden a febrero y julio, todos los demás días estuvo con bastante calor y parece ser que estará peor que el año anterior”, expresó el señor Eligio Campos Flores, quien desde niño aprendió a usar el método tradicional de las cabañuelas.
Asimismo, explicó que las cabañuelas es un método tradicional de predicción meteorológica que consiste en observar los primeros 12 días del año, los cuales representan cada uno de los 12 meses del 2024.
De acuerdo con las observaciones del señor Campos Flores, los días que presentarán más frío serán agosto, septiembre y noviembre, y los más calurosos serán abril, mayo y junio.
“Es muy raro que en septiembre y noviembre el frío vaya a estar más fuerte, casi siempre salía diciembre, pero lo que marcan las cabañuelas de este año es otra cosa, es algo de que preocuparse. Esto no se había visto antes”, expresó de manera preocupado don Eligio.
Además, recordó que aún se pueden observar estos sucesos climáticos que ocurrirán en el transcurso de 2024, ya que el último día de enero, 31, estará dividido en los 12 meses, esto significa, que cada dos horas del 31 de enero pronosticará el clima de cada mes del año.
“El día que sobra se va a dividir por horas, representando cada mes con dos horas, por ejemplo, las primeras dos horas de ese día serán enero, de las tres a las cuatro será febrero, de las cinco a las seis será marzo y así se sigue. Por eso el mes de enero siempre trae 31 días, porque ahí podemos ver las cabañuelas de varias maneras”, explicó Campos Flores.
