La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, señaló que persisten desafíos importantes, especialmente con algunas decisiones del Poder Judicial, para seguir avanzando en materia de seguridad.
Ayer, González Saravia reconoció que, gracias a la nueva coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), se ha logrado una reducción importante en delitos de alto impacto, particularmente en los homicidios. Sin embargo, señaló que persisten desafíos importantes, especialmente con algunas decisiones del Poder Judicial.
“Todavía nos falta cerrar brecha con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y con algunos jueces que, después de todo el trabajo que se hace para detener a los delincuentes, los dejan en libertad. Eso nos perjudica mucho”, subrayó.
Ante esta situación, explicó que se trabaja también en la capacitación de mandos policiacos y en el fortalecimiento del trabajo judicial, con el fin de que tanto los procesos de detención como las resoluciones judiciales respondan al contexto actual de seguridad en el estado.
Como parte de los avances, la gobernadora destacó una reducción de casi el 40 por ciento en los casos de extorsión, atribuido al mayor control que ahora se tiene en los centros penitenciarios, desde donde se operaban muchas de estas actividades delictivas. “Ahora hay mayor control del uso de celulares y también se promueven acciones con un enfoque humanista para ofrecer alternativas a las personas privadas de la libertad y evitar el ocio que propicia delitos desde los penales”, explicó.
Reiteró que se están afinando detalles de regulaciones complementarias, como las relacionadas con el uso de motocicletas, chalecos y cascos, para seguir avanzando en el ordenamiento y la prevención de delitos. “Creo que es un avance muy importante lo que se ha logrado hasta ahora, pero seguimos afinando la estrategia”, concluyó.
En otro tema, la mandataria estatal explicó que se están combinando recursos estatales, municipales y federales para fortalecer la estrategia de seguridad. Un ejemplo de ello —dijo— es el trabajo conjunto con presidentes municipales con quienes ha acordado implementar una estrategia coordinada para evitar el uso desorganizado de los fondos y asegurar resultados efectivos.
“Vamos a combinar la tecnología con todos los municipios. Hay una parte que es equipamiento de patrullas, como en el caso de Cuernavaca, donde hoy se entregaron unidades adquiridas con recursos propios, pero también con recursos federales”, expresó.
