Xochitepec, Atlatlahucan, Tlaltizapán, Zacualpan de Amilpas y Jonacatepec serán los primeros cinco municipios en ser declarados como Pueblos Patrimonio Morelos. 
Recibirán el distintivo por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), en el marco de la celebración del 2º festival “Morelos, La Eterna Primavera”, los próximos días del 17 al 20 de marzo. 

La titular de la Secretaría, Julieta Goldzweig Cornejo, informó que, a la par del distintivo local, estos mismos municipios están completando su carpeta para concursar este año por el distintivo nacional de Pueblo Mágico. 

Como se recordará, el 12 de octubre de 2022, la STyC dio a conocer las reglas de operación del Programa Pueblos Patrimonio de Morelos con el objetivo de potencializar el desarrollo de la actividad turística de la entidad, con base en la riqueza de cada comunidad. 

Las reglas fueron publicadas en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, y funcionaron a manera de convocatoria para los municipios que quisieran buscar el distintivo. 

Los interesados debían llenar una solicitud y dirigirla a la titular de la STyC, así como una carta exposición de motivos, acompañada de un inventario de la riqueza cultural y tradición de la localidad, así como designar a un responsable ante la Secretaría como encargado o responsable del programa, para integrar su carpeta. 

En términos generales, la funcionaria dijo que los requisitos para obtener el distintivo local son semejantes a los que exige el programa de Pueblos Mágicos, pues el propósito es encaminar a los municipios que cumplan requisitos, a esa distinción, que hasta ahora solo tienen Tepoztlán y Tlayacapan. 

Este programa involucra un presupuesto que la Secretaría destinará a la capacitación y fortalecimiento de las actividades turísticas en los municipios, y las reglas de operación precisan que, al ser un programa local, estará vigente por el tiempo que le resta a la administración 2018-2024.

ANTONIETA SÁNCHEZ 
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 
CUERNAVACA, MORELOS 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp