A pocas horas de jurar como presidente este miércoles, Joe Biden anunciará un proyecto de ley que abriría un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes que permanecen el país de manera ilegal, en un marcado contraste con las políticas del saliente presidente republicano Donald Trump.

Biden, un demócrata, también firmará 15 decretos ejecutivos este miércoles, dijo la portavoz Jen Psaki. Al menos seis de ellos se ocuparán de la inmigración, según un memorando, lo que lo convierte en un foco importante del primer día del mandatario.

Mediante una orden ejecutiva Biden declarará la terminación inmediata de la declaratoria de emergencia nacional utilizada por Trump en febrero de 2019 para construir una barrera en la frontera sur del país.

Apenas el 16 de enero pasado el aún Gobierno de Donald Trump extendió la vigencia de la emergencia nacional hasta febrero de 2021, argumentando que aunque se han tomado medidas, se necesitan más acciones para abordar la crisis humanitaria y controlar la migración ilegal y el flujo de narcóticos y delincuentes.

Sin embargo, la Administración Biden recuerda que en su momento las mayorías bipartidistas en el Congreso se negaron a financiar la construcción del muro, incluso después de que Trump cerrara el Gobierno.

La proclamación dirige una pausa inmediata en los proyectos de construcción de muros para permitir una revisión detallada de la legalidad de los métodos de financiamiento y contratación utilizados, para determinar la mejor manera de redirigir los fondos desviados por la pasada Administración para financiar la construcción del muro”, detalla la orden ejecutiva.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp