Los 300 años de fe y adoración de la Virgen de los Milagros fueron en septiembre, y por la pandemia no fue posible la celebración en todo su esplendor, pero un grupo de músicos de Cuernavaca, compuso una canción a la Virgen, que fue lanzada en este mes

CUERNAVACA,  MORELOS.- Pese a que los festejos del 300 Aniversario de la Feria de Tlaltenango fueron limitados debido a la pandemia, un grupo de músicos de este poblado de Cuernavaca compusieron una canción denominada ‘El verdadero amor’, en honor a la tradición de la feria y a la fe que tienen depositada en la Virgen de los Milagros. Con esta composición musical, desean que se difunda de una manera alegre, al ritmo de la banda de viento, su más profundo sentir comunitario en torno a su devoción por esta tradición.

Juan Manuel Avilés Escobedo, músico oriundo de la comunidad de Tlaltenango, participa año con año en la organización de la feria tradicional como representante de la parte musical, que acompaña a las procesiones de la festividad. Refiere que la canción que compusieron refleja el sentir comunitario hacia la Virgen de los Milagros y a la feria que año con año hermana a Iztalapa con Tlaltenango.

“La canción que compuso la Banda La Milagrosa, que represento y surge del detalle del amor, de un poema y con la ayuda de amigos músicos de Tlaltenango la musicalizamos y representa la esencia y sentir de nuestro pueblo. La acompañamos con la banda de viento que es muy tradicional en Morelos, habla de la feria”.

Avilés Escobedo enfatizó que la canción ya tiene Derechos de Autor, porque hicieron el debido registro antes de difundirla públicamente, y ahora desean que la composición musical se escuche en todos los rincones del estado y en otras partes del país y del mundo.

“La idea de la canción es que está canción se pueda escuchar en todos lados, es una canción que se hizo con el corazón”.

Juan Manuel explica que en Tlaltenango existe una gran tradición musical y se trabaja con niños y jóvenes para que incursionen en la música tradicional para que se involucren en las festividades tradicionales. Refirió que han trabajado de manera coordinada con la Unidad Regional de Culturas Populares de Morelos para realizar talleres de iniciación musical dirigidos a niños y jóvenes, quienes hoy en día ya acompañan a las procesiones en las diferentes festividades. Asimismo, en 2018, fueron beneficiarios del entonces Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) para la realización de trajes de chinelos.

Finalmente, Juan Manuel reconoció que la celebración de los 300 años de tradición de la Feria de Tlaltenango fue un poco triste debido a la pandemia por la que se atraviesa, pero señala que uno de los logros de este año es precisamente la canción  que ya es un referente musical de esta tradición.

¿Qué representa la Feria para los habitantes de Tlaltenango?

“La feria representa, dentro de muchas cosas importantes, una cohesión social, y una organización social y comunitaria, para nosotros la Virgen de los Milagros representa fe, tradición, organización comunitaria, porque precisamente este año se celebraron los 300 años de la aparición de la virgen en este poblado. En 1720, de Acapulco venían dos viajeros que llegaron a hospedarse aquí, en Tlaltenango, en lo que fue la Hacienda de Hernán Cortés; cuenta la leyenda y la historia popular que los viajeros traían consigo un arcón muy bonito, el cual dejaron en la casa porque llegaron a descansar, y lo dejaron ahí. Pasaron los días y los viajeros ya no regresaron, lo que levantó curiosidad entre la gente, entre los pobladores de ese tiempo, y posteriormente la virgen hizo su aparición, dejando al pueblo de Tlaltenango como depositario de ella y de esta gran tradición, de ahora los morelenses”, Juan Manuel Avilés Escobedo.

Tlaltenango está inmerso en la urbanidad, pero conserva sus tradiciones. 

La iglesia. El templo dedicado a la Virgen de los Milagros, está en Tlaltenango.

Arraigo. En septiembre todas las procesiones convergen en la iglesia de Tlaltenango.

Tradición. Juan Manuel Avilés Escobedo es un músico que participa en la organización de los festejos a la virgen.

Extracto de la canción

“Llegó el reencuentro señores de la feria de mi pueblo

tan esperado romance, llamen al cura del pueblo, 

cada 8 de septiembre festejamos tu llegada,

Virgen de los Milagros madre de mi Tlaltenango.

Esta bella tradición que reúne a todo el pueblo,  

Vienen los viejos nativos a acompañar a sus nietos”.

 

Autor de la canción: José Alfredo Rodríguez San Ciprian

Arreglos y música: Marco Valle Urcino y Juan Avilés

Idea Original: Juan Manuel Avilés Escobedo

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp