El proceso electoral en el que estamos inmersos nos puede dar muchas sorpresas, las cosas en el estado no están fáciles y faltan todavía muchos, pero muchos tornillos que apretar para que funcione adecuadamente.
Mire usted: está pendiente como en un circo de tres pistas; en la primera, estamos en espera de que el Tribunal resuelva la impugnacion de la ex Consejera Presidenta del Impepac, que demandó al INE por lo que ella dice no fue su responsabilidad. El hecho es que, por acuerdo del Consejo General del INE, la nombraron y también con un acuerdo la corrieron del cargo.
Su molestia es realmente obsesiva y tiene a varios ex consejeros nacionales que la están asesorando para que la impugnación tenga resultados, impugnación que está basada en que señala como culpables a sus compañeros, los consejeros electorales y ex consejeros, así como a los funcionarios del INE.
En la segunda pista, mientras no lo determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la situación del órgano electoral, el que debe hacer la chamba, está en veremos, pues el Impepac está trabajando, pero sin certeza de cómo llevará la elección al final.
De la misma manera están las cosas en la tercera pista, la de los partidos políticos, ya que, al parecer, a pesar de que existen varios precandidatos, algunos con posibilidades porque son conocidos sobre todo en Cuernavaca, se les ha adelantado la soberbia y sienten que llegarán de manera fácil; lo que es una tontería, pues se les olvida que cada proceso es diferente y la preferencia no tiene nada qué ver con el reconocimiento.
En el PAN, según se ve, los Terrazas no quitarán el dedo del renglón y quieren a la familia en la boleta; si esto sucede, no existe posibilidad de que el PAN tenga alguna posibilidad, la vemos nula, no han hecho estructura y su círculo es muy pequeño, o han cerrado tanto que, a la hora de la elección constitucional, es demasiado cerrado, y esto desde luego afecta en sí al propio partido.
La selección de candidatos no va ser sencilla, hay una serie de neo panistas que quieren y que, además de todo, no tienen ni idea de lo que es un proceso electoral ni para qué sirve, y creen que con dinero podrán lograr ganar; pero la cosa no es así, el trabajo político es otra cosa y los grupos de poder ahora se venden a todos, lo que no quiere decir que con ellos o por ello vayan a votar, pueden gastar mucho dinero que, desde luego, sería fuera de la ley, pero ni así la harían.
Existe información de que el PRI y el PRD irían juntos y los dos partidos no están en el mejor de los ánimos, tienen un voto duro -el primero más grande que el segundo que quedo desgastado después del gobierno anterior-, pero la alianza les puede dar frutos si el candidato o candidata es bueno y tiene rentabilidad. Están pensando en la sociedad civil, pero exageran, quieren a candidatos que ni viven aquí y eso es idiota, que sean ciudadanos no sirve de nada si nadie los conoce, hay que hacer un trabajo político que ya debería estar a más de medio camino; si no lo han hecho esos candidatos, mejor denles las gracias y dejen de inventar, y utilicen los medios adecuados para saber quién debe ser quien compita.
Los dos partidos tienen gente, pero negativos tienen muchos, así que no la tienen fácil. Más les vale que dejen de inventar el hilo negro y se pongan a trabajar, porque la determinación deberá de ser a fin de mes.

Por otro lado, la coalición ganadora en la elección pasada, al parecer, no se llevará a cabo. El PES, que no tiene estructura, va con Morena, pero el PT en lo local, por lo que se puede ver, no irá con ellos a menos que el profesor dirigente nacional intervenga y los obligue; la verdad es que la mala relación de la líder petista en Morelos con el Gobernador del Estado ha traído consigo la separación de ese aliado estratégico.

El PT se ha movido últimamente y ha creado estructura con desechos de otros partidos, pero lo ha hecho con trabajo, conociendo su situación; así que, como podemos ver, al menos en el plano local no irá con la coalición, lo que limita mucho la esperanza de triunfo en general en el estado, excepto quizá en Temixco donde ha crecido, pero no más.
Por su parte, todos los partidos chiquitos nuevos tienen muchas ganas y están reclutando mucha gente de la clase política y de la sociedad civil, pero se gana con el pueblo y ahí Morena sigue teniendo la ventaja; habrá tantos que creo que los candidatos serán fundamentales para el triunfo.
Por lo pronto, estamos a la mitad del proceso y no vemos claro todavía en ninguna de las tres pistas; el circo ya está a media función y no hay nada definido. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp