Cuernavaca, Morelos.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avanzó ayer con una parte de la resolución de la acción de inconstitucionalidad que la Comisión de Derechos Humanos promovió por el presupuesto, y será hasta este jueves cuando se pronuncie en definitivo, junto con la controversia constitucional del Poder Judicial; ambas instituciones solicitan la invalidez del Presupuesto de Egresos 2020 porque el Congreso no les autorizó los recursos que solicitaron para operar en el presente año. 
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Pleno declaró que la Comisión de Derechos Humanos sí tiene legitimidad para solicitar la invalidez del presupuesto, luego de que dos ministros consideraran que no. 
El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, dijo que si la Comisión tiene facultad para promover acciones de inconstitucionalidad contra ordenamientos que violan derechos de los ciudadanos, es lógico que la tenga para defender sus propios derechos y, con ello, su autonomía. 
La CDH solicitó al Congreso un presupuesto para 2020 de 53 millones de pesos, de los cuales sólo le fueron autorizados 15.8.
Los ministros dejaron pendiente la votación del fondo de la acción de inconstitucionalidad para la sesión de este jueves porque tiene relación directa con la que el Poder Judicial promovió. 

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp