CUERNAVACA, MORELOS.- El ex gobernador Graco Ramírez, en alianza con los diputados de la LIII Legislatura, intentaron poner en riesgo la impartición de justicia y el proceso electoral, pero para fortuna del sistema democrático no lo consiguieron, dijo el magistrado Francisco Hurtado, al presentar el informe de actividades de su segundo y último año como presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
Hurtado Delgado señaló que, como nunca,  un tribunal luchó contra los poderes Ejecutivo y Legislativo para mantener su autonomía y la legalidad de las elecciones.
El TEEM enfrentó la reducción de su presupuesto de 41.5 a 18 mdp sin causa justificada, y después una auditoría ordenada por la ex legislatura, de mayoría perredista.
Contó con el apoyo incondicional de los magistrados del Pleno del TEEM, Martha Elena Mejía y Carlos Alberto Puig Hernández, para interponer un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos titulares dieron la razón al TEE y ordenó al Poder Ejecutivo cumplir con la entrega de recursos para que el Tribunal cumpliera sus obligaciones en el proceso electoral.
El caso dio pie a la Sala Superior del Tribunal Federal para emitir un criterio jurisdiccional por el que ningún Poder Ejecutivo puede interferir en la independencia y autonomía de los tribunales electorales estatales, destacó.

Desahogan recursos
Francisco Delgado informó que de los 566 recursos de impugnación que recibieron  en el periodo electoral, se han agotado los relacionados con la elección de gobernador y diputados locales, y quedan 95 de la elección de alcaldes.
El 93.2 por ciento de sus resoluciones han sido ratificadas por las salas Regional y Superior del TEPJF, y a más tardar el 15 de octubre deberán desahogarse los recursos de impugnación de la elección de ayuntamientos.
El magistrado Carlos A. Puig Hernández protestó en el cargo de presidente del TEEM ante el Gobernador Cuauhtémoc Blanco, de quien dijo, es el claro ejemplo de que en Morelos se respeta el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados, luego de que el objetivo de los ataques de los ex titulares del Ejecutivo y Legislativo era evitar que su nombre apareciera en las boletas de la elección. 

Rotación. El Gobernador Cuauhtémoc Blanco tomó protesta de ley al nuevo presidente del TEE, magistrado Carlos A. Puig Hernández.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp