Recién iniciada la pandemia por Covid-19, entre el desconocimiento y el pánico, las compras se desencadenaron; las personas corrieron a los estantes en búsqueda de productos básicos como sanitizantes, gel antibacterial, cubrebocas y papel higiénico. En poco tiempo comenzaron a escasear estos productos y sus precios subieron.

Las personas que con desesperación intentaban adquirir los últimos paquetes depapel higiénico aparecían en los noticiarios y en las redes sociales y dieron material para crear divertidos videos y memes, era solo el inicio de lo que se terminaría considerando una extensa cuarentena.

 

 

La demanda de papel higiénico aumentó hasta en un 700 por ciento, lo que provocó una escasez generalizada en tiendas y supermercados de todo el mundo.

Este tipo de escenas tan comunes durante las primeras semanas de la emergencia sanitaria hicieron cuestionarse a los científicos sobre la razón o el origen de esta conducta que llevaba a miles de personas a comprar grandes cantidades de papel higiénico. Y como era de esperarse, las investigaciones iniciaron.

 

 

Una conducta motivada por la personalidad

De acuerdo con un estudio alemán, publicado recientemente en un artículo de larevista PLOS ONE, demostró que existen ciertos rasgos de personalidad tras esta conducta tan común en ciertas personas.

La investigación llevó a los expertos a reclutar mediante las redes sociales a 996 adultos, de 22 países, para someterlos al estudio; desde sus casas, les realizaron un inventario de personalidad que clasificaba seis dominios:

Emocionalidad (miedo, ansiedad, dependencia, sentimentalismo); conciencia (organización, diligencia, prudencia, perfeccionismo); honestidad-humildad (sinceridad, justicia, modestia); extraversión (autoestima social, audacia social, sociabilidad); amabilidad (paciencia, perdón, gentileza, flexibilidad) y apertura a la experiencia (curiosidad, creatividad, poco convencional).

 

 

Los resultados

Además de los factores antes citados, los encuestados aportaron datos personales importantes, tales como las características demográficas de su entorno o sus comportamientos durante la cuarentena.

 

 

Además de tres preguntas básicas ¿con qué frecuencia adquirieron papel higiénico durante las últimas dos semanas? ¿cuántos paquetes compraron? y ¿cuántos rollos tienen almacenados actualmente en sus hogares? El período de recolección de datos fue del 23 al 29 de marzo.

El resultado parecería previsible, los investigadores alemanes informaron que aquellas personas más temerosas ante el COVID-19, fueron quienes más acapararon el papel higiénico.

 

 

El estudio también aporto otro dato relevante, ya “que el almacenamiento no está relacionado objetivamente con salvar vidas o empleos durante una crisis de salud,” el descubrimiento respalda la idea de que el papel higiénico únicamente funciona como un símbolo subjetivo de seguridad, aseguró la investigación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp