La contingencia por el coronavirus Covid-19 ha provocado el derrumbe de la economía en varios países, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de ayuda de más de un millón de créditos que serán entregados a negocios familiares.

Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán obtener un préstamo por parte del gobierno para capitalizarse por el Covid-19.

Durante la mañanera del 8 de abril, el mandatario reveló cuál será la estrategia “bajo palabra” de apoyo a los comercios formales e informales.

Asimismo, informó qué bancos participarán en la entrega de apoyos a y cómo se desarrolló la selección para otorgar los financiamientos.

Los puntos más relevantes de este plan son los siguientes:

  • Se entregarán 25 mil pesos a un millón de pequeños negocios familiares
  • La selección para recibir el beneficio se realizará a través del padrón con el que cuenta el gobierno mexicano de cinco millones de solicitantes
  • La lista se creó al entrevistar a la gente casa por casa y ofrecer los apoyos para el Bienestar a nivel nacional
  • Los pequeños empresarios que sean autorizados recibirán una llamada telefónica
  • El millón de beneficiarios estará referenciado a una sucursal bancaria cercana a su negocio o vivienda
  • Los bancos participantes son Azteca, Banorte y Santander
  • Luego de la llamada de autorización, el interesado acudirá por el crédito a la sucursal asignada, donde se le entregarán los 25 mil pesos
  • La garantía para entregar el dinero se realizará bajo “palabra de honor”, según el mandatario, pues sólo se firmará sin ningún otro requisito
  • El primer pago se hará pasados tres meses; es decir, a partir del cuarto mes comenzará a cobrarse
  • Los abonos serán de 850 pesos y se realizarán mes con mes durante dos años
  • Las sucursales bancarias no cobrarán comisión
  • El financiamiento tendrá una tasa de interés anual de 6.5 por ciento

“Hablé con los dueños de tres bancos que son los que van a participar y les van a ayudar con este servicio sin comisiones ante el Covid-19”, explicó.

López Obrador comentó que el dinero lo tendrán los bancos desde el 30 de abril y comenzarán a entregar los créditos a partir del 4 de mayo.

Los pequeños empresarios serán seleccionados al analizar las zonas consideradas como las más afectadas debido a la pandemia del Covid-19, que hasta el momento ha dejado 2 mil infectados de Covid-19 en México.

AMLO aseguró que en promedio habrá 250 beneficiarios por sucursal y que la entrega del apoyo se hará de manera ordenada. El propósito es que en una semana se otorguen todos los créditos.

 “Vamos a administrar a quién se le va a dar el beneficio, porque nosotros ya sabemos quiénes lo necesitan más”, aseveró.

Por la contingencia sanitaria del Covid-19, hasta el 6 de abril habían sido despedidos en el país al menos 346 mil 878 trabajadores de 20.4 millones, pertenecientes al sector formal e informal.

El presidente añadió que también ofrecerá ayuda a diversas escuelas, con el fin de que los recursos se utilicen en la construcción de aulas, techos, bardas y se dé empleo a albañiles y obreros.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp