CUERNAVACA, MORELOS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que 24 especies de fauna silvestre, en su mayoría aves y réptiles, fueron liberados en el área natural de la Reserva Biosfera Sierra de Huautla, de las 71 que en los últimos meses ha recuperado en la entidad.
Asimismo, señaló que dos especies más, un mono y un cocodrilo, fueron donados a zoológicos de la Ciudad de México; mientras que las 45 restantes fueron entregadas al Centro para la conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), ubicado en el Estado de México.
Las especies fueron recuperadas mediante, aseguramientos, decomisos, entregas voluntarias y rescates.
De acuerdo con el informe, los animales depositados en la sierra de Huautla son: Tres mazacuatas de la especie Boa constrictor imperator, dos culebras olivas, una culebra nariz de parche mexicana, una culebra ojo de gato espléndida, y dos patos pijiji.
Además, se reintegraron a su hábitat a un tlacuache, un zopilote negro, tres gorriones mexicanos, una culebra sorda mexicana, cinco iguanas espinosas mexicanas y cuatro tortugas casquito, en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, específicamente en la presa del ejido de El Limón de Cuahuchichinola,  donde hay vegetación típica de selva baja caducifolia con matorral espinoso, y abundancia de alimentos y agua.
Un cocodrilo de pantano juvenil, y un ejemplar macho de mono aullador, se donaron a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México, para su cuidado y atención en los zoológicos de Chapultepec y de San Juan de Aragón, respectivamente.
Los ejemplares trasladados al CIVS "Los Reyes" fueron un loro cabeza amarilla, un gavilán ala ancha, una iguana, una lechuza, una aguililla de Harrys, 21 tlacuaches, tres tortugas jicoteas, un gávilan, un gávilan del género Buteo sp., una garcita verde, una tortuga casquito, cuatro cacuanas, una guacamaya verde, dos cardenales, cuatro cenzontles y un perico mejillas amarillas.
Estos serán valorados de manera física y conductual para determinar si pueden ser canalizados a alguna Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, integrarlos a programas de reproducción e investigación o proponer su liberación al medio silvestre.

Reporte de Profepa
jLos ejemplares procedían de aseguramientos, decomisos, entregas voluntarias y rescates realizados en el estado de Morelos.

jSe trata de mamíferos, aves y reptiles, de los cuales 24 se liberaron en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, dos se donaron a zoológicos de la Ciudad de México y 45 más se trasladaron al CIVS "Los Reyes" donde determinarán su destino final.

 

Por: DDM REDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp