JIUTEPEC, MORELOS.- Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con el Ayuntamiento de Jiutepec, y comuneros, realizan el saneamiento de la "Laguna de Hueyapan", decretada como sitio RAMSAR por su importancia para la conservación a nivel internacional.
Las acciones están contempladas en el Plan de Manejo y Conservación del Humedal de Hueyapan, ubicado en el Área Natural Protegida Parque Estatal "El Texcal", y participan comuneros de Tejalpa, autoridades del Ayuntamiento de Jiutepec y los sistemas de agua potable de Jiutepec, Progreso, San José y La Joya.
"La estrategia de conservación de nuestras áreas protegidas consiste en el trabajo consensado con los dueños y poseedores de las tierras, por lo que estos se han realizado gracias al interés de mantener en buenas condiciones el humedal que abastece de agua potable a más de 200 mil habitantes de varias colonias de Jiutepec y Yautepec", afirmó Julián Morán Altamirano, director general de Áreas Naturales Protegidas de la SDS.
Los trabajos consisten en el retiro de las plantas acuáticas invasoras, lo que permitirá la recuperación del 100 por ciento del cuerpo de agua.
Hasta el momento se tiene un avance del 90 por ciento, que equivale a nueve mil metros cuadrados de la superficie saneada del total de la laguna. Su importancia radica en que se evitan pérdidas de agua por evapotranspiración, azolvamiento prematuro, estancamiento de agua por las grandes cantidades de plantas acuáticas que disminuyen el oxígeno disuelto que provoca la muerte de las especies que ahí habitan.
La Laguna de Hueyapan tiene una hectárea de superficie, inmersa en el Área Natural Protegida "Parque Estatal El Texcal" que tiene casi 259 hectáreas de superficie cubierta con vegetación de selva baja caducifolia.
Esta Laguna cobra mayor importancia porque en ella habita la carpita morelense, especie endémica que se encuentra en la categoría de "amenazada" de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, finalizó Morán Altamirano.

La estrategia de conservación de nuestras áreas protegidas consiste en el trabajo consensado con los dueños y poseedores de las tierras, por lo que estos se han realizado gracias al interés de mantener en buenas condiciones el humedal." Julián Morán, dir. de Áreas Naturales Protegidas

 

Por: DDMREDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp