CUERNAVACA, MORELOS.- Con el fin de profundizar en la génesis de la pobreza, sus implicaciones y el alcance de las políticas públicas para incidir en su reducción, el Gobierno de Morelos y académicos acordaron crear una cátedra de estudio cuyos resultados se reflejarán en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Para cumplir con este objetivo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval) de Morelos y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organizan un encuentro el 22 y 23 próximo en Cuernavaca.
Al foro asistirán académicos y especialistas para identificar líneas de intervención en salud, educación, empleo, ingreso, alimentación, entre otros.
Además, conformarán un grupo de estudio que permita generar nuevo conocimiento sobre la pobreza, fenómeno multidimensional que afecta a casi la mitad de la población del país, dijo el subsecretario de Desarrollo Social, Cesar Arenas.
"Con este proyecto, Morelos conjugará la experiencia de la comunidad académica y de los tomadores de decisiones para crear un laboratorio de análisis sobre cómo se miden, operan y evalúan las políticas públicas en materia social", agregó Arenas.
Según el programa, el encuentro iniciará el próximo miércoles con la mesa de trabajo Medición de la pobreza, logros y retos, coordinado por el académico Prudencio Mochi Alemán. El segundo día se analizará el tema de "Focalización de Políticas Sociales", teniendo como moderador a la investigadora Maribel Ríos Everardo.
Una vez concluido el análisis y discusión de este tema, se elaborará una memoria que recogerá los resultados de estos trabajos. Se espera en el corto plazo crear un grupo multidisciplinario para replantear el papel de las políticas públicas en el tema de la pobreza.
De acuerdo con el Coneval, en Morelos el 7.9 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, lo que representa cerca de 149.3 miles de personas. Esta población se suma a la que tiene por lo menos alguna carencia social y que en conjunto representa al 52.3 por ciento de la población.

Mejorar políticas. El objetivo es mejorar la líneas de acción para reducir los índices de pobreza.

Problema multidimensional
Los indicadores sociales que se consideran en la medición de la pobreza son: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, alimentación, seguridad social y los servicios básicos de la vivienda.

En la mayoría de los indicadores se ha tenido una mejoría en su atención.
La estrategia de inclusión social "Morelos sin Hambre", busca en este año mejorar todos los indicadores en los 33 municipios del Estado.

Con este proyecto, Morelos conjugará la experiencia de la comunidad académica y de los tomadores de decisiones para crear un laboratorio de análisis sobre cómo se miden, operan y evalúan las políticas públicas en materia social." César Arenas, subsecretario de Desarrollo Social

 

Por:  DDM REDACCIÓN  /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp