CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el estado de Morelos avanzó del lugar número 28 a la posición número 14, con respecto a las acciones de monitoreo y evaluación del impacto que los programas sociales tienen en la población.
Así lo indica en el "Diagnóstico del avance en Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas 2015", dado a conocer recientemente.
Los resultados se lograron gracias a la implementación de la Ley de Desarrollo Social en 2013, cuyo contenido delinea pautas para la evaluación y el monitoreo, además del seguimiento de resultados de las evaluaciones.
A ello se suma la creación de la Comisión Estatal de Evaluación, como instancia técnica encargada de la evaluación en el ámbito de lo social; además la publicación en 2014 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social; y la publicación en 2015 del Programa Anual de Evaluación.
El avance es producto del trabajo en red entre la Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias del Gobierno de Morelos, donde se conjuntaron esfuerzos a favor de la ciudadanía.
De acuerdo con el documento, el Estado de Morelos presenta un notable incremento en los resultados obtenidos y se coloca en la posición 14 (70.4 puntos) al 2015. En  2011 se estaba en la posición 29 (30.6 puntos), y en 2013 la posición 28 (38.9 puntos).
En la entidad se trabaja en la línea de acción sugerida por el Coneval, lo cual es seguro que repercutirá en el resultado 2017 de la misma medición.
Entre las acciones en proceso con respecto al avance en la evaluación y monitoreo se enlistan la construcción de un Sistema Estatal de Monitoreo y Evaluación, la creación y consolidación de un Padrón Único de Beneficiarios; la normatividad asociada al Sistema Estatal de M&E: creación de programas nuevos, seguimiento de evaluaciones, elaboración de reglas de operación. 

Por:  DDMREDACCIÓN /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp