CUERNAVACA, MORELOS.-  La coordinadora del GPPRD, Hortencia Figueroa, reveló que en días pasados una de las cuentas bancarias del gobierno del estado fue congelada debido al cobro de un pasivo del municipio de Cuernavaca.
Esta acción se encuentra entre las causas por las que ayer, el pleno legislativo aprobó los acuerdos de la Junta Política y de Gobierno para que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) realice auditorías especiales a las cuentas públicas de la comuna capitalina de los ejercicios fiscales 2014 y 2015, y a Cuautla por el ejercicio fiscal 2014.
Figueroa Peralta dijo que ante la solicitud que el gobierno de la capital hizo al Congreso local para que le autorice refinanciar su deuda, es necesario que primero haya claridad sobre el manejo del presupuesto.
En ambos casos la ESAF deberá determinar el importe de los recursos federales que recibieron por concepto de los programas de Contingencias, Ramo 20, Ramo 23, Ramo 33, Subsemun.
También, la Auditoría deberá contar con información de cómo y cuándo fueron aplicados los recursos conforme a los convenios, lineamientos, reglas de operación o normatividad que regula su ejercicio, si se concluyeron al 100 por ciento las obras o programas financiados con dichos recursos, se determine si fueron desviados de sus fines y si existen daños causados a la hacienda pública y al patrimonio municipal.
La también presidenta de la Junta Política dijo que en el caso de la ciudad, se tiene una estimación de ingresos para el ejercicio fiscal 2016 por la cantidad de 1,421 millones 307 mil 711 pesos y según datos proporcionados por la actual administración, la deuda heredada asciende a la cantidad de 1,271 millones 860 mil pesos, lo que representa el 89% del presupuesto anual total.

1,421 millones 307 mil 711 pesos estimado del presupuesto de ingresos 2016 de Cuernavaca

1,271 millones 860 mil pesos, monto de la deuda heredada

89% representa la deuda del presupuesto anual total de la capital

Prevén. Buscan claridad sobre manejo de finanzas de Cuernavaca antes de que diputados voten el refinanciamiento.

 

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /   antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp