HACE UN par de días pareció transcurrir un tanto inadvertido el parte rendido por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, durante “la mañanera” de López Obrador en el Palacio Nacional.

Es indudable que la seguridad pública representa el tema de mayor interés para el grueso de la sociedad, y que las esperanzas de mejoría  están cifradas en la Guardia Nacional y su estrategia de pacificación.

Entonces, lo informado por el comandante Rodríguez Bucio sobre la todavía etapa de conformación de la Guardia Nacional tiene especial relevancia, sobre todo porque, hoy por hoy, persiste la inseguridad.

DE CIERTO, el parte rendido por el comandante en jefe de la Guardia Nacional el martes pasado fue un tanto confuso, pues al presentar los diversos niveles de mando, en el discurso mismo hubo algunos titubeos.

Tras la revisión de la versión estenográfica, se entiende que a la cabeza está el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de ahí el comandante de la Guardia y de él dependen 12 coordinadores territoriales.

Las 12 coordinaciones territoriales abarcan 32 coordinaciones estatales y éstas a su vez se integran con 150 coordinaciones regionales. La entidad morelense tiene una coordinación estatal y tres regionales.

DICHO POR el gobierno lopezobradorista que se hacía mayor énfasis con el despliegue de la Guardia Nacional en donde la situación está más caliente, debe inferirse que Morelos ha de estar de tibio a frío.

Verán: el comandante Rodríguez Bucio dijo que Morelos cuenta “con 791 integrantes de la Guardia Nacional; si le añadimos el despliegue permanente de Sedena y Policía Federal (…) tenemos 3 mil 592”.

Sólo de Guardia Nacional, Morelos es el sexto con menos elementos, debajo de BCS (433), Campeche (479), Colima (535), Nayarit (664) y BC (747)…, pero acá la inseguridad se siente como de primer lugar.

ASÍ LA imagen de la Guardia Nacional, es probable que dentro de cinco días que se difunda la estadística oficial de inseguridad no se hallen muy buenos resultados todavía en la tarea de pacificación del país. Sea.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp