Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) dio a conocer que se encuentra en la etapa de revisión del convenio que sostenían con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), luego de que se detectó un incremento en las tarifas.
Con motivo del cambio de administración, el pasado convenio que sostenían ambas partes y que permitió contar con una cuota preferencial, quedó sin efecto, lo que provocó que las cuotas por el servicio de agua potable se elevaran entre un 10 y 15 por ciento.
Así lo informó Alfonso Camacho, director de administración del IEBEM, quien mencionó que el sistema de agua envió un documento en donde se le informó a la autoridad educativa que existían nuevas políticas y lineamientos en el cual se están incrementando las tarifas de agua.
"Obviamente esto no lo teníamos previsto, esto está fuera del presupuesto", señaló el funcionario, quien informó que el personal del área administrativa del IEBEM se encuentra en revisión de las actas de cabildo para conocer cómo están los incrementos y en qué escuelas se está disparando el costo del agua.
Indicó que momentáneamente el pago está suspendido hasta llegar a un acuerdo en cuanto al costo de las tarifas que se pretende cobrar; "estamos revisando en donde se disparó el cobro, en estos momentos, les debemos este primer trimestre, que corresponde a enero, febrero y marzo", dijo.
Agregó que derivado de esta situación, en donde se elevaron las tarifas, se reunieron para analizar el adeudo y formalizar los pagos a través de un calendario para no afectar el presupuesto del IEBEM que ya está programado para ciertos pagos.
Alfonso Camacho informó que en este primer trimestre son alrededor de 3 millones de pesos los que se deben al SAPAC, pero está cifra está sujeta a revisión por las cuotas que se pretenden cobrar, "hasta el momento hemos detectado un incremento entre un 10 y 15 por ciento", dijo.

Incremento

Les desbalancea SAPAC el presupuesto
Autoridades educativas señalaron que revisarán la situación de las tarifas de agua, ya que no se tenían contemplados los recursos para enfrentar una aumento en el costo del vital líquido.

Rezago en pagos
El IEBEM adeuda el primer trimestre al sistema operador de agua de la capital.

Dejan a "secas" a escuelas
El IEBEM reportó en marzo que la falta de agua ha afectado a cerca de dos mil alumnos de Cuernavaca.

Contexto

Pero falla el suministro 
Los problemas financieros, y que en consecuencia afectan la operatividad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), han afectado al sector educativa.
Según reportes del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), durante marzo, la crisis de agua que se vive en la capital afectó a más de dos mil estudiantes, principalmente de la zona norte de Cuernavaca.
No obstante la mayoría de los planteles cuentan con cisternas que garantizan abasto durante cierto tiempo, directivos, maestros y padres de familias externaron su preocupación por la falta de apoyo del sistema operador de agua.
El 21 de abril pasado, el Jardín de Niños Cuauhtémoc, ubicado en el Centro de Cuernavaca, se vio obligado a suspender clases ante la falta de agua, puesto que autoridades del plantel temían por la salud de los pequeños.
En febrero, la primaria Atlamiliztli, de la colonia Buena Vista, también recurrió a esta medida; en este caso, fallas en el funcionamiento del pozo Tzompantle 2 provocaron la falta de abasto del vital líquido al plantel educativo.
 

Por: Carlos Soberanes
carlos.soberanes@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp