Cuernavaca, MORELOS.- Con el objetivo de fomentar en la población la cultura de la lucha contra el cáncer de mama, durante octubre, así como realizar actos, eventos y colocar el color rosa o emblemas en todas las oficinas e inmuebles de la administración estatal, exhortaron los diputados de la LIV Legislatura al titular del Poder Ejecutivo de Morelos.

    La diputada Rosalina Mazari Espín, secretaria de la Comisión de Salud, refirió datos de la Secretaría de Salud y subrayó que  en Morelos anualmente mueren alrededor de 100 personas por este padecimiento, de las cuales muchas de ellas nunca se habían realizado un estudio para la prevención de cáncer de mama y asistieron a su unidad médica en el momento en el que ya tenían síntomas graves de la enfermedad.
   Indicó que en el país cada dos horas muere una mujer por cáncer de mama, según lo señala el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
  Mazari Espín destacó que, en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, ya que desde 2006 rebasó al cáncer cervicouterino en mujeres mayores de 25 años y más; expuso que el incremento en el número de casos y mortalidad se asocia a en los estilos de vida poco saludables, envejecimiento y factores hereditarios.
Mazari Espín recordó que la Organización Mundial de la Salud estableció el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover la sensibilización y apoyo para tratamientos oportunos.

"La prevención y autoexploración serían la gran arma para combatirlo.” Rosalina Mazari,  diputada local

Por: Antonieta Sánchez
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp