CUERNAVACA, MORELOS.- “¡Sí se pudo!”, expresó Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Morelos como parte de su gira de agradecimiento. Ante cientos de personas el presidente electo se comprometió a cumplir todos los compromisos realizados con el pueblo de Morelos.
El presidente electo se reunió con cientos de simpatizantes a quienes agradeció el apoyo brindado en las urnas el pasado 1 de julio y ratificó su apoyo a Morelos.

El presidente electo abordó el tema de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que cumple dos semanas de huelga ante la falta de pagos. Ante la insistencia de estudiantes que exigían la ayuda de Andrés Manuel López Obrador, dijo “vamos a apoyar, pero no es a ver cuánto quieren y les damos lo que piden; primero se hará una revisión a los gastos de la universidad, porque es dinero del pueblo y ya no vamos a permitir que haya corrupción en ninguna parte. Nada de que como la universidad es autónoma van a poder hacer negocios y a malversar los fondos públicos”.
Destacó que pedirá a Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, que hable con el rector Gustavo Urquiza para que se busque una solución al problema. También preguntó a los estudiantes si se entregaba el apoyo sin pedir cuentas. Ante la respuesta de los jóvenes afirmó que sí habrá rescate para las universidades, pero con rendición de cuentas.
El presidente electo presentó su programa de Bienestar Social para el Estado de Morelos por lo que trabajará en coordinación con el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
También ofreció su respaldo al Gobierno del Estado y aseguró que regresará a Morelos y seguirá trabajando en la cuarta transformación, por lo que trabajará en diversos rubros.

Apoyo a ‘ninis’
Se comprometió a apoyar a 35 mil jóvenes morelenses, quienes serán contratados como aprendices, es decir, recibirán una capacitación para un oficio, acción por la cual van a recibir un apoyo mensual de tres mil 600 pesos, lo que se traduce en una inversión de mil 490 millones de pesos. Se realizará un censo para elegir a los jóvenes que recibirán este apoyo.

Becas a estudiantes
Anunció que para estudiantes de nivel superior y que sean de escasos recursos otorgará cinco mil 742 becas, por un monto de dos mil 400 pesos mensuales, lo que les permitirá continuar con sus estudios. Mientras que a los estudiantes de nivel medio superior, que son alrededor de 60 mil, se les dará una beca de 800 pesos mensuales. Además, anunció la creación de cuatro universidades en Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Ayala y Tepoztlán, para que más jóvenes puedan acceder a la universidad. 

Adultos mayores
Una de sus principales promesas de campaña fue el apoyo para los adultos mayores, por lo que aseguró que en Morelos, al igual que en el resto del país, se duplicará el apoyo para las personas mayores de 65 años, por lo que recibirán mil 274 pesos mensuales, cuando anteriormente recibían mil 160 pesos cada dos meses; además, se incluirá a jubilados y pensionados del ISSSTE y del Seguro Social, lo que significará una inversión de dos mil 126 millones de pesos.
Personas con discapacidad
Andrés Manuel López Obrador aseguró que a las personas con discapacidad, en especial para las niñas y niños, también se les otorgará un apoyo mensual por la cantidad de mil 124 pesos, con la finalidad de que puedan atender todas sus necesidades. También continuará el programa de Prospera, en Morelos 86 mil familias continuarán recibiendo sus becas, se contará con el apoyo de Bansefi.

Internet
Adelantó que en todo el territorio morelense habrá servicio de internet, para lograrlo se invertirán seis mil 129 millones de pesos, 

Campo
Se dará apoyo a los comuneros y ejidatarios, dos veces al año, cada ciclo agrícola, antes de la siembra para que tengan recursos y puedan sembrar sus tierras. Además se fijarán precios de garantía para los productos del campo, se le pagará bien al productor, por ejemplo, en el caso del maíz, el costo de la tonelada será de cinco mil 610 pesos.

Reconstrucción
Reconoció que existe una grave afectación por el tema de los sismos. En Morelos se apoyará a quienes perdieron sus casas y siguen viviendo a la intemperie, también incluirá la rehabilitación de templos, plazas públicas, escuelas, centros de salud, por lo que se iniciará con un presupuesto de 700 millones de pesos. 

Gira. Entre agradecimientos y anuncio de apoyos durante el próximo gobierno transcurrió la visita a Cuernavaca del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; quien dio un especial agradecimiento a Belinda, por “dar la cara” en la campaña.   

"Vamos a unirnos todos, y estoy llamando a la unidad porque la patria es primero.” Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp