Como cada año, después del desequilibrio que atacó a la máxima casa de estudios por el pleito con la rata mayor de la pasada administración, al parecer la situación no ha tenido solución y, a pesar de que se han llevado a cabo medidas importantes para reducir los gastos en la universidad, las cosas no parecen estar a su favor, y si el Gobierno del Estado, el Gobierno de México y el Congreso Estatal no le tienen tantito amor a la máxima institución educativa, los docentes nos pasaremos otra vez tres meses dando clases sin que haya con qué pagarnos.

La responsabilidad del gobierno, de cualquiera de ellos, en verdad es grave, ya que está violando el artículo tercero de la Constitución, pero dígase lo que se diga seguimos siendo un país lleno de corrupción e impunidad donde se violan las leyes con la mano en la cintura.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM informó que buscarán el acompañamiento de los gobiernos estatal y federal, para evitar llegar a la situación de falta de salarios en el segundo semestre de este año.

“Visitamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador hace algunos días –indicaron desde el sindicato-. Le llevamos una carta de agradecimiento por el recurso extraordinario de los 408 millones de pesos del año pasado, y comentarle que en los próximos meses podemos quedarnos sin recursos. Por ello tendremos una reunión con el rector, para ver el panorama, y no vamos a esperar a que suceda lo del año pasado; estamos trabajando, tratando de sumar y coadyuvar”, actitud totalmente razonable porque son trabajadores que viven de su salario en la universidad.

Durante la semana, los trabajadores administrativos sostuvieron una asamblea con únicamente dos puntos a analizar: la lectura de actas anteriores y asuntos generales. Carlos Sotelo señaló que desde el STAUAEM se están evaluando las condiciones del presupuesto universitario para no pasar por la situación del 2018. Para ello, el sindicato envió una carta al gobernador, agradeciendo el acompañamiento del año pasado y solicitando su apoyo para este año. “También agradecemos a senadores, diputados locales y senadores, y a la administración central de la UAEM, porque hicimos un solo frente para tratar de solucionar la situación”.

Por su parte, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, al estar consciente de que la situación se acerca de manera fatal, busca que la Secretaría de Educación Pública reconozca al menos 200 plazas de académicos, ya que con ello se aseguraría el obtener recursos regularizables para el pago de ellos y mejorarían sustancialmente las finanzas de la institución.

Para ello, la administración de la UAEM ha cumplido con el anexo de ejecución 2019 del subsidio ordinario federal, firmado el fin del año pasado con la SEP, e informó que en las reuniones de trabajo se ha analizado la situación financiera de la UAEM; es ahí donde surgió el tema del reconocimiento de plazas de académicos, que actualmente la máxima casa de estudios asume con recursos autogenerados, por lo que “es fundamental que nos reconozcan el incremento de plantilla de nuestros académicos -señaló el Rector-, pues tuvimos un incremento de matrícula y aceptamos el doble de estudiantes que teníamos hace unos cinco años; a la fecha, la SEP no ha reconocido la plantilla que se incrementó, por ello en este momento en que estamos en la revisión surgió el tema”.

En esta misma semana se llevó a cabo una reunión en la SEP, que tuvo por objetivo revisar el incremento de la matrícula para el posible reconocimiento de la plantilla del personal. Al mismo tiempo, la titular de la DGESU entregó resultados del diagnóstico integral realizado por el equipo de trabajo de la SEP, la ANUIES y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, así como la ficha diagnóstico a la UAEM.

El incremento de matrícula se ha hecho de manera racional para no desequilibrar las ya de por si endebles finanzas, y la creación de nuevas unidades académicas es de la administración anterior, lo que obligó a la máxima casa de estudios a incrementar la plantilla de profesores, que son académicos de diferentes facultades, son los profesores que no son reconocidos por la SEP; se incrementó la matrícula, como en Derecho y Contaduría, así como en las nuevas unidades académicas donde se crearon nuevas plazas; desde luego eso no lo dijo, pero es el resultado de la irresponsabilidad con que se expandió la universidad sin tener los recursos necesarios.

Por lo que el reconocer la plantilla de académicos mejorará las finanzas de la universidad en varios millones de pesos, así que el objetivo de la gestión es que se reconozca el pago de la plantilla como recurso regularizable, es decir que ya la UAEM no se haga cargo del pago de esa nómina para así poder salir de la crisis. Bien por la UAEM. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp