Cuernavaca, Morelos.- Empresarios y representantes camarales a nivel nacional coincidieron en la urgencia que tienen los municipios para ser rescatados financieramente, sin embargo, apuntan que aunado al endeudamiento, se debe crear una contraloría social para transparentar el manejo de los recursos económicos que contratarán.
Aristóteles Martínez Mondragón, consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelos, señaló que el respaldo para acciones que beneficien a los municipios será apoyado por los industriales.
Sin embargo, dijo que hay que reconsiderar en qué términos se estarán destinando los recursos producto del endeudamiento, para evitar que se vean a afectados los ayuntamientos a largo plazo, ya que repercute en el desarrollo de las localidades.
El empresario hizo un llamado a los legisladores que aprobaron poder contratar nueva deuda con Banobras para que instalen una mesa de trabajo con el sector empresarial y la sociedad, a fin de  que todos los apoyos y obras que se vayan a realizar con este nuevo crédito, esté abierto y se transparenten los trabajos de inversión.

Vigilar recursos
El consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Antonio Sánchez Púron, propuso crear una contraloría social que vigile que los recursos económicos de los municipios sean aplicados a favor del desarrollo de cada localidad.
Tras asegurar que el refinanciamiento de los municipios es una necesidad por la falta de liquidez que existe en los ayuntamientos, el empresario cuestionó el actuar del órgano fiscalizador, que no ha aclarado en dónde y en que obras se invirtieron los pasados préstamos económicos de los municipios.
Sánchez Purón propuso que aunado a la aprobación de los créditos para los municipios, el Congreso debe crear una contraloría social para que se vigile junto con los empresarios, el destino y la inversión de los recursos y no se presente un desvío o se apliquen en aspectos innecesarios. 

El Congreso del Estado debe crear una contraloría social para que se vigile junto con los empresarios el destino y la inversión de los recursos." Antonio Sánchez, consejero nacional de Canaco

El llamado sería a los diputados a que instalen una mesa de trabajo con el sector empresarial y la sociedad para que el destino de estos nuevos recursos se transparenten."  Aristóteles Martínez, consejero nacional de Canacintra

Llamado. Integrantes de la Iniciativa Privada solicitan al Poder Legislativo la creación de una contraloría social para vigilar uso de nuevos préstamos a municipios.

 

Por:  CARLOS SOBERANES  / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp